Como sabes, la Segunda Ley de Newton establece que si sobre un cuerpo se aplica una fuerza externa, éste acelerará en la misma dirección y sentido de tal fuerza y en una magnitud proporcional a su masa y a la fuerza aplicada.
Para entenderlo de manera clara y precisa, el profesor Fernando Herrera, quien también es jefe LACE del Siladin Azcapotzalco, realizó una demostración en vivo, que se transmitió el 16 de noviembre a través del Facebook oficial de dicho sistema de laboratorios.
Para ello ocupó un riel de aire, compuesto por un riel metálico, una bomba de aire, un deslizador de metal y una cuerda, mientras que los alumnos que replicaron el experiento en sus casas utilizaron un carro Hot Wheels, un popote, un globo y una cinta adhesiva.
Partiendo de la primera Ley de Newton, donde el deslizador permanece estático, el académico aplicó una fuerza externa con la bomba de aire para mover el deslizador y mostrar la aceleración en dicho objeto. Así fue posible el cálculo de la masa del deslizador, su velocidad, tiempo y aceleración.
El profesor explicó la manera de hacer dicho experimento en casa con la ayuda del carro y el globo, que también permitió demostrar la Segunda Ley de Newton.
Recordó que esta ley fundamental de la dinámica es aplicada en diversas actividades cotidianas como el hecho de caminar o andar en bicicleta, sin embargo, es un pilar para diferentes tecnologías, como la innovación en seguridad en la industria automotriz, aeroespacial o en el deporte.
Las leyes de Newton, consideradas fundamentales para la mecánica clásica fueron postuladas por el físico británico en 1687 en su obra Philosophiae naturalis principia mathematica.
Se trata de tres postulados; el primero relacionado con la inercia; el segundo enuncia la relación entre fuerza y aceleración, y el tercero se refiere a la acción y reacción; con las cuales se resuelven muchos problemas planteados por la física en general y la dinámica en particular
Para ver ésta y otras actividades del Sistema de Laboratorios, te invitamos a seguir la página de Facebook: CCH Azcapotzalco Siladin.
Con esta muestra por parte del Siladin, los jóvenes cecehacheros llevan la teoría a la práctica y aplican principios de su Modelo Educativo, como el aprender a hacer.