Recrean proceso de la electrólisis

Prácticas Interanuales

Estudiantes de ETE fortalecen sus saberes en los laboratorios

Prácticas Interanuales
Estudiantes de ETE fortalecen sus saberes en los laboratorios

La electrólisis fue descubierta por los químicos ingleses William Nicholson y Anthony Carlisle, quienes, al pasar corriente eléctrica a través del agua, observaron cómo empezaban a aparecer burbujas de gas en las varillas de metal que habían introducido. El gas de una varilla era hidrógeno y en la otra oxígeno. Habían descompuesto el agua.

Lo anterior fue relatado por Antonio Alonso Yescas, profesor del Área de Ciencias Experimentales del plantel Oriente, durante unas prácticas demostrativas y experimentales con alumnos de los Estudios Técnicos Especializados (ETE). En la sesión, les explicó que dicho proceso se realiza mediante dos electrodos: el cátodo, que es negativo y despega el hidrógeno, y el ánodo, que es positivo y desprende el oxígeno.

Los alumnos de los ETE recordaron que en la actualidad este proceso electrolítico es raramente usado en aplicaciones industriales, debido a que el hidrógeno puede ser producido a menor coste por medio de combustibles fósiles, sin embargo, estos combustibles tienen un impacto ambiental muy severo. De ahí la importancia de esta técnica, pues el uso de hidrógeno como combustible es una alternativa altamente ecológica si se obtiene a partir de la electrólisis del agua, dado que no emite bióxido de carbono (CO2).

Coincidieron con su profesor en que investigaciones recientes en este campo están destinadas a conseguir su producción masiva, a fin de reemplazar el uso de combustibles fósiles.

Trabajar y poner en práctica este proceso da la posibilidad de que se utilice como materia prima química para la producción de productos petroquímicos, acero, vidrio y fertilizantes; como vector energético para sistemas de transporte limpios; energía y calor, combinados para uso doméstico; además como potencial medio de almacenamiento para la red eléctrica, abundó el profesor.

Las y los alumnos se interesaron en hacer las prácticas experimentales en este periodo interanual, por considerarlas una posibilidad para conocer temas básicos e importantes para su formación antes de su ingreso a la licenciatura, sobre todo, aquellos jóvenes que eligieron la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, ya sea en la Facultad de Química o en la FES Zaragoza.