DíadeMuertosNaucalpan

Siguen la tradición en el plantel Naucalpan

Transcurre festival entre relatos de terror, música y concurso de catrines y catrinas

Siguen la tradición en el plantel Naucalpan

El Día de Muertos es una celebración en la que participan la mayoría de los mexicanos con la finalidad de recordar a quienes ya no están con nosotros.

En el plantel Naucalpan año con año se realiza el Camino al Mictlán, festival que en cada emisión da lugar a actividades en relación con esta conmemoración y sus diferentes sincretismos. En nuestro plantel esta celebración es muy querida y cada año las alumnas y los alumnos la reciben con gran entusiasmo.

En este Camino al Mictlán, celebrado el 30 y 31 de octubre, la Secretaría de Arte y Cultura y el Departamento de Difusión Cultural lanzaron los ya tradicionales concursos de Día de Muertos, entre las convocatorias se encontraron los siguientes certámenes: calaveritas literarias, relatos breves de terror, ofrendas y tapetes, reels de terror, concurso de disfraces y el concurso de catrines y catrinas. Esta variedad de convocatorias permite a las y los estudiantes participar en nuestras actividades de forma activa, los textos, ofrendas, videos y disfraces participantes demostraron gran esmero en sus proyectos.

El Camino al Mictlán comenzó el 30 de octubre a las 9 de la mañana con el montaje de las ofrendas y tapetes. Aunado a los concursos, se desarrollaron actividades en las cuales la comunidad pudo convivir mientras transcurrían los eventos. Entre estos cabe destacar aquellas dinámicas que fueron propuestas por el mismo estudiantado, tal es el caso del club de K-Pop “Sky-Blue”, quienes presentaron una coreografía de Thriller, junto con fragmentos de otras piezas; entre la presentación dancística se llevó a cabo la premiación de los concursos literarios.

Posteriormente, se desarrolló el primer Recorrido Zombie “ZombienCecehacheros” a cargo de Isaac Alonso Netel; en esta actividad estudiantes disfrazados recorrieron todo el plantel. Parar cerrar este primer día del Mictlán, el Club de Baile del plantel presentó “Baile Terrorífico” en la explanada del ajedrez, actividad donde toda la comunidad pudo presumir sus disfraces al ritmo de la salsa y la cumbia.

El 31 de octubre arrancó con la apertura de las Criptas del Terror, a cargo del profesor Andrés Gonzales Torres. “Ingrese con cautela. Su alma podría estar aquí adentro”, se podía leer a la entrada del recinto.

En el Jardín del Arte, la cultura y la docencia se montaron decenas de tumbas de personajes de terror creadas por estudiantes, las cuales estuvieron todo el día a manera de exhibición

Pasado el mediodía dio inicio al bloque musical con la presentación de los talleres de Guitarra, Canto y Violín, cuyos integrantes interpretaron canciones tradicionales como La Martiniana y La Llorona, posterior a la presentación de los talleres de música, la banda mexicana de metal, Arkham.

En este segundo día del Mictlán también se contó con la charla “El viaje al Mictlán. Una mirada Histórica con la muerte en el mundo prehispánico”, por parte del maestro Enrique Escalante. Más tarde se premió a los catrines y catrinas; los estudiantes expusieron los motivos de sus indumentarias y su relación con el Día de Muertos.

La jornada continuó con charlas y y actividades, como las propuestas por el  Club de Karaoke, que abrió sus puertas para dar voz a canciones terroríficas .

Por último, para cerrar la convivencia con la comunidad, se compartió pan de muerto y café de olla en la velaria del plantel, lugar donde el Taller de Lima Lama dio cierre al evento con una exhibición que llamaron “Batallas del Inframundo”.