Muestra fotográfica mujeres en la historia

Alumnos representan personajes importantes para el cambio de la historia

El grupo del Seminario: La trascendencia y el impacto de las mujeres en la Historia de México a través del conocimiento de su contexto social, del que forma parte la maestra Alicia Arriaga González de la materia Historia de México 2, llevaron a cabo una actividad en la explanada llamada Tendedero Académico, alumnas y alumnos se caracterizaron de mujeres que les han inspirado y que han sido renegadas por la Historia de México, se disfrazaron de mujeres desde 1910 hasta la fecha.

A quien le debemos el tendedero académico es a Mónica Mayer, pintora, pedagoga y artista visual quien visibiliza a las mujeres que ayudaron en la historia de México, y no solo nos quedamos con Josefa Ortiz de Domínguez, claro que fue importante, pero no fue la única que contribuyó.

Las alumnas hablaron también de Sor Juana Inés de la Cruz, una poetiza adelantada a su tiempo y el más claro ejemplo de todos los obstáculos que tuvo que pasar para conseguir estudiar.

También recordaron a una mujer fundamental para la Independencia de México: María de la Soledad Leona Camila Fernández de San Salvador, la participación de ella cambió el curso de la historia, ella contribuyo con un carácter intelectual, promoviendo ideas revolucionadas, realizó nada más y nada menos que la redacción de dos periódicos llamados Seminario patriótico americano e Ilustrador americano.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón se dejó ver en el tendedero, recordando que es una mujer de renombre del arte y la pintura donde rompió paradigmas ya que era solo para hombres, su estilo único para expresarse y su expresión sexual la posicionaron en la corriente surrealista abriendo camino en el medio artístico.

Una de las caracterizaciones que más llamó la atención fue de Lupita Amondi Nyong’o quien es una actriz keniano - mexicana de cine y televisión que en el 2013 se convirtió en la primera keniana - mexicana en ganar un Óscar a mejor actriz de reparto.

Así los y las alumnas dieron visibilidad a mujeres que han hecho un cambio en la historia de México.