Irma García Altamirano

Para Irma García las experiencias más valiosas de su labor son: apoyar a sus alumnas y alumnos para destacar y conseguir sus objetivos

Para Irma García las experiencias más valiosas de su labor son: apoyar a sus alumnas y alumnos para destacar y conseguir sus objetivos

El reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz premia la labor de universitarias destacadas que han demostrado vocación y una extraordinaria trayectoria académica, rindiendo homenaje al esfuerzo y talento de las profesoras en diversas funciones como son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. 

Dentro de la comunidad del CCH Vallejo la profesora Irma García Altamirano de la asignatura de Biología fue galardonada en esta ocasión, haciéndose un reconocimiento a su labor dentro del Colegio. Para García Altamirano, su pasión por la enseñanza surgió tras trabajar cinco años como asistente de investigación en los que comenta casi no tenía interacción con los jóvenes, por lo que decidió formarse como docente en la Maestría para la Enseñanza e Historia de la Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y al final emprender así su carrera docente. 

“Estudiando la maestría fue que conocí a profesoras del CCH que también la cursaban y comencé a considerar el ser docente a nivel bachillerato, el convivir con los jóvenes y despertar en ellos las ganas de aprender y conocer más acerca de la Biología” aseguró García Altamirano. 

Hoy, a 20 años de emprender este viaje, la ganadora ha tenido muchas experiencias significativas, algunas de ellas se han dado al asesorar a equipos de alumnas y alumnos para participar en la feria de las ciencias, quienes han resultado finalistas y viven el proceso completo de realizar un trabajo de investigación hasta ser seleccionados como finalistas. 

“Desde preparar el cartel, la exposición para la etapa final frente a un jurado y ganar alguno de los primeros lugares del concurso. Esas experiencias para mí han sido muy emocionantes y significativas, y eso sin duda es lo más valioso de mi labor docente” aseguró. 

Para la profesora haber recibido la medalla Sor Juana es un gran honor y alegría “Es algo muy emotivo para mí, representa un reconocimiento a mi trabajo diario en las aulas con los alumnos y al trabajo que como docente realizo cada día, siempre comprometida y con el gusto de pensar que aporto mi granito de arena a la formación de jóvenes con un gran potencial y que son parte importante del futuro”, concluyó. 

Esto es un reconocimiento a las mujeres en el ámbito de la docencia, la lucha por la igualdad de oportunidades, que han hecho más visible el trabajo de la mujer universitaria y han contribuido a fortalecer la equidad en la Universidad y el país. ¡Enhorabuena a nuestra profesora! 

Compartir: