presea

Son la esperanza de un mejor futuro para el país: Enrique Graue

Presea Bernardo Quintana 2020-2021
Son la esperanza de un mejor futuro para el país: Enrique Graue

Los alumnos María Isabel Beltrán y Emilia Becerril Fernández, del plantel Sur, y Mauricio Alberto Gutiérrez Torres, del plantel Vallejo, del Colegio de Ciencias y Humanidades, fueron galardonados por liderazgo, patriotismo y servicio, respectivamente, con la Presea Ingeniero Bernardo Quintana 2020-2021 para estudiantes del bachillerato, mientras que Ximena Valeria Noria Torres y Karim Acosta Siles, de Vallejo, recibieron Menciones honoríficas por su patriotismo.

En total, 286 alumnos de los cinco planteles del Colegio, con apoyo del Departamento de Psicopedagogía, se inscribieron al proceso para obtener dicho reconocimiento; 46 de ellos, procedentes de Azcapotzalco, 128 de Naucalpan, 62 de Vallejo, 34 de Oriente y 16 del plantel Sur.

En ceremonia virtual, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó el papel de esta casa de estudios en la formación de ciudadanos comprometidos con el futuro del país y aseguró: ustedes y sus logros son la razón de ser del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria, también son la esperanza de nuestras sociedades, de un mejor futuro para la nación.

Este premio, que es ya una tradición en la Universidad, reconoce el esfuerzo, la constancia, el altruismo y la solidaridad de nuestros bachilleres, recalcó el titular de esta casa de estudios, al recordar que el ingeniero Quintana Arrioja fue un ilustre egresado de la UNAM que contribuyó en la construcción y transformación de toda la infraestructura socioeconómica del país en la segunda mitad del siglo XX.

Recordó que entre otras muchas obras que como ingeniero realizó están el Estadio Olímpico Universitario y varias de nuestras facultades del campus central de Ciudad Universitaria, por lo que su espíritu está aquí presente y esta presea que hoy entregamos guarda su admirable obra y memoria”, dijo.

De ese modo, abundó, las acciones y entendimientos que llevaron al jurado a otorgar este reconocimiento “son motivo de orgullo para la Universidad, indudablemente para sus familias y para la sociedad en su conjunto (…) reciban todas y todos la más calurosa enhorabuena por su compromiso, por sus triunfos, por sus compañeros y por el futuro del país”.

También recibieron este reconocimiento en las categorías de excelencia académica y valor los estudiantes Carlos Elisha Candanosa Salazar y César Yaren Moreno Díaz, de la Escuela Nacional Preparatoria.

Los jóvenes tenemos alas

A nombre de todos los galardonados, Carlos Elisha Candanosa Salazar, de la Escuela Nacional Preparatoria 6, destacó los valores que cada uno de los premiados ha demostrado, particularmente dijo sentirse agradecido de que el esfuerzo realizado no pasó inadvertido y prueba de ello es la presea que recibieron.

Consideró que la juventud vive momentos aciagos y turbulentos, entre pandemias, guerras y la “pequeña tragedia que implica crecer”, no obstante, dijo, en una analogía con el personaje de La Metamorfosis, de Franz Kafka, “si hubiera visto que los escarabajos tienen alas, hubiera podido volar”. Llamó a sus pares a tener fe en las grandes cosas.

El camino de la vida está hecho de pasos pequeños que forman largas caminatas, les dijo, al tiempo que les pidió que no cierren los libros: “ellos, como los árboles de los que están hechos, también respiran por las hojas. Los jóvenes a veces ignoramos que también tenemos alas y podemos volar”, aseguró.

Encarnan valores

En su intervención, Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa, señaló que la presea lleva el nombre de un ilustre mexicano formado en las aulas universitarias y que ahora patrocina una noble institución de asistencia privada: la Fundación de Apoyo a la Juventud, que respalda y reconoce a los mejores universitarios.

“Ustedes encarnan con sus acciones y actitudes los valores humanos y académicos que más engrandecen a la civilización, los invito a seguir en el camino, a ser guía y ser guiados, a ser conscientes y constantes y superar las adversidades y hacer de este país y del mundo un sitio mejor”, dijo.

Carlos Machorro Camarena, presidente de dicha Fundación, llamó a los universitarios a prepararse de la mejor manera para hacer los cambios que el país requiere, “porque los mejores líderes del país están en las universidades”, como lo demostraría el ingeniero Quintana Arrioja, quien fue un gran líder y un ejemplo para todos los mexicanos.

De hecho, continuó, es catalogado como el mexicano del siglo XX, ya que dio claridad para amar a México. Por ello, invitó a los galardonados a recibir simbólicamente la inspiración para ser los líderes del mañana, “los adultos, aunque a veces lo podamos olvidar, estamos presentes y comprometidos con lo mejor que tiene el país que es su juventud”.

En su intervención, Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), expresó su beneplácito por la cercanía entre la Universidad y la familia Quintana Arrioja, y recordó cómo su padre siempre manifestó su cariño por esta casa de estudios.

Sobre los galardonados, se dijo impresionado por el ejemplo de vida de cada uno de ellos, particularmente su actitud hacia la vida, “me da mucho gusto su sincero deseo de progresar, su optimismo hacia el futuro, este es el tipo de juventud que necesitamos para que este país salga adelante”, aseguró.