Reconocen la grandeza del teatro del Colegio

Tercer Concurso Inter-CCH

Sandro nació en Tecozautla, 1980 y El último ángel, las mejores obras

Tercer Concurso Inter-CCH
Sandro nació en Tecozautla, 1980 y El último ángel, las mejores obras

Con la presencia del director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, y los titulares de los cinco planteles, se realizó la Ceremonia de Premiación del Tercer Concurso de Teatro Inter-CCH, donde se reconocieron como las mejores obras Sandro nació en Tecozautla, del plantel Naucalpan, con el primer lugar; mientras el segundo y tercer sitio fue para el plantel Oriente con 1980 y El último ángel, respectivamente.

En su mensaje, Barajas Sánchez consideró que participar ya es ganar, “porque vivimos un proceso similar a la vida: elegimos una obra, la leemos, ensayamos, hacemos un equipo y después llevamos esa obra a la escena y lo más importante, cuando se abre el telón ahí está el público, que es la realidad y vamos a conquistarlos (…) no hay artista que no viva de los aplausos”.

Asimismo, el director general del CCH llamó a los participantes no ganadores a no desanimarse: “cuando se ama de verdad un arte, ese arte no es superficial, lo llevamos en nuestro ser. El teatro es constituyente del ser humano, porque jugar es la manera en que vivimos y en eso nos distinguimos de otras especies”.

Por ello, reconoció que el arte teatral es un proceso complejo, por lo que “cuando alguien participa en el montaje de una obra, es como si hubiera hecho un doctorado en Filosofía para entender al ser; esa es la grandeza del teatro”.

Reconocimientos

La obra El último ángel fue reconocida como mejor dirección, a cargo de María Fernanda Castillo Dimas. Mientras, el premio a mejor actriz fue para Tania Denisse de la Rosa por la obra ¿En qué estabas pensando?, del plantel Naucalpan. El reconocimiento para mejor actor fue para Patricio de la Paz, por Sandro nació en Tecozautla.

Además, hubo tres menciones honoríficas y se premió a mejor actriz y actor de reparto, actriz y actor de obra corta, producción, adaptación, texto original, dispositivo escénico, escenografía, iluminación, escenofonía, vestuario; maquillaje y peinados; diseño y programa de mano; showrunner y voz.

Una experiencia única

En su mensaje, la profesora y directora de teatro, Olivia Barrera, recordó cómo surgió este concurso a raíz de una competencia local. Asimismo, agradeció a todos los involucrados en este proyecto y resaltó la participación de los jurados externos al CCH: la actriz Camila Cueto y el productor Abraham Alcalá.

Al tomar la palabra, Martha Patricia López Abundio, directora del plantel Azcapotzalco, comentó que este concurso fue una experiencia muy bonita, “se veía toda la emoción en el escenario, los chicos estaban muy entusiasmados y pusieron todo de ellos para que esto funcionara, felicidades a todos”.

Mientras, Keshava Quintanar Cano, director del plantel Naucalpan, consideró como una experiencia extraordinaria el ver estas obras: “Ver el trabajo de los chicos, su entrega y cómo se conforman estos equipos. Agradezco a los profesores que participaron en el concurso, porque es muy importante este acompañamiento que podemos hacer desde el aula o el laboratorio y reconocer el producto final: las obras, valen toda la pena”.

Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo, afirmó: “Fue toda una experiencia de vida, cómo se estuvieron preparando. Los profesores se animaron a participar con sus grupos, prepararon obras, pensaron en sus escenografías, los chicos aprendieron sus parlamentos, algunos por primera vez se aventuraron a dirigir (…) el teatro es un arte maravilloso, es la primera experiencia, esperemos sea una de muchas y cada vez perfeccionando más”.

Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, calificó como “un gusto estar en este tipo de eventos donde se premia el talento, el conocimiento y, ¿porqué no decirlo?, el entusiasmo, que fue muy evidente en todas estas obras, reconocemos la participación de los profesores por este acompañamiento y seguimiento de los chicos (…) felicito profundamente a todos los que participaron (…) la experiencia vivida marcará su existencia”.

Por último, Susana Lira de Garay, directora del plantel Sur, comentó: “Creo que este momento es muy valioso, se cristaliza todo el esfuerzo que han desarrollado. Practicar teatro es una de las grandes oportunidades que tiene uno en la vida porque te permite conocer obras, entender muchas situaciones, trabajar en equipo, desarrollar tus habilidades (…) Nosotros buscamos en ustedes jóvenes, la educación integral y participar en este tipo de actividades es favorecer esa formación”.