Reconocen su desempeño académico

Cecehacheros: ¡sigan adelante!

La Dirección General del Colegio envió una constancia digital a alumnos regulares y a quienes tienen promedio sobresaliente

Cecehacheros: ¡sigan adelante!

El Colegio de Ciencias y Humanidades hizo un reconocimiento a un total de 25 mil 971 estudiantes regulares y sobresalientes, es decir, a las y los jóvenes que obtuvieron promedios de entre 7 y 8.99, y de entre 9 y 10 durante el semestre pasado. De ellos, 176 alcanzaron un promedio de 10 y todos recibieron a través de su correo institucional una constancia en formato digital.

En entrevista, el Secretario de Informática de la Dirección General del CCH, Armando Rodríguez Arguijo, explicó que la iniciativa de destacar y reconocer el esfuerzo de los estudiantes busca ser un motivante para que continúen esforzándose y alcancen buenos resultados en sus distintas asignaturas, y su egreso sea de mayor calidad.

“(Es) un reconocimiento de que van bien, y una invitación a que no dejen los estudios”, comentó.

Resaltó que es la tercera ocasión que se entregan estas constancias digitales: “antes no se generaban estos reconocimientos; inició con el doctor Benjamín Barajas Sánchez, es algo nuevo. Se envía cada semestre a su correo institucional. Sin duda, es una motivación para los jóvenes de los cinco planteles”.

En este sentido, indicó que la última entrega de constancias correspondió a los resultados de las evaluaciones del semestre 2024-1, ya que hasta hace algunas semanas se logró tener el total de las calificaciones.

Al respecto, compartió que el plantel Azcapotzalco cuenta con 2 mil 96 estudiantes sobresalientes; el plantel Naucalpan, con mil 748; el plantel Vallejo, mil 839; el plantel Oriente, 2 mil 670; y el plantel Sur, mil 918; en conjunto, suman más de 10 mil jóvenes.

Estos datos contemplan a los alumnos que el semestre pasado cursaban el primero, tercero y quinto semestres, en ambos turnos.

Asimismo, invitó a aquellos estudiantes que no hayan recibido aún la constancia, tengan entre 7 y 8.99 de promedio y no adeuden materias, a que escriban al correo de la Secretaría de Informática para solicitarla:  informatica@cch.unam.mx

Apoyo académico

Sobre los alcances de estos datos, Rodríguez Arguijo señaló que dicha información se envía también a las secretarías de Planeación y Estudiantil. La primera lo usa para diversos estudios y proyectos que realiza, y la segunda para enfocar acciones en programas como Tutoría, Asesoría y el Departamento de Psicopedagogía.

Además, explicó que con estos datos se ubica a los estudiantes para invitarlos a programas específicos, por ejemplo, para que participen en el Programa de Fortalecimiento a la Calidad del Egreso (Profoce).

Cabe señalar que para dar un apoyo académico a los alumnos, mejorar la calidad de los aprendizajes específicos y superar dificultades que se presentan en las distintas asignaturas que cursan, promoviendo su autonomía académica, el CCH cuenta con el Programa Institucional de Asesoría (PIA), con el cual los jóvenes pueden evitar la reprobación.

Asimismo, se tiene el Programa Institucional de Tutoría (PIT), con el cual los docentes también pueden fungir como tutores para brindar atención a los alumnos durante su estancia en el CCH. La dinámica de este programa consiste en tutorías individuales o de grupos pequeños.

Otra área de apoyo es el Departamento de Psicopedagogía, mismo que proporciona orientación educativa a los alumnos en la toma de decisiones académicas, profesionales y personales durante su bachillerato.

Por último, es muy importante que los padres de familia y tutores se involucren en el proceso formativo de los estudiantes, por lo que el Colegio dispone de la Escuela para Padres, programa que consiste en asesorías donde se brindan recomendaciones y orientaciones, con el fin de que los alumnos puedan adquirir una preparación sólida apoyados desde el hogar.