Fiesta del Libro y de la Rosa

Comparten sus experiencias sobre el tema de los clubes

Fiesta del Libro y de la Rosa vuelve al CCU
Comparten sus experiencias sobre el tema de los clubes

Con actividades encaminadas a propiciar el disfrute de la lectura y de los libros sobre diversos temas de estudio y de esparcimiento entre su comunidad estudiantil y docente, se efectuó la edición 2022 de la Fiesta del Libro y la Rosa en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

El programa incluyó 17 actividades entre ponencias, presentaciones de revistas, encuentros de clubes de lectura de los cinco planteles, conversatorios, lecturas bilingües y en voz alta; charlas temáticas y cápsulas de promoción lectora a cargo de jóvenes alumnos del Colegio.

Al inaugurar la Fiesta, en representación de Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio, Martha Patricia López Abundio, secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, puso énfasis en que “esta fiesta es el momento ideal para recordar que la lectura nos hace imaginar escenarios mágicos, porque mientras leemos nos perdemos por esos lugares que describen los escritores y donde cada uno da forma a los relatos”.

“La literatura nos ayuda a expresarnos de mejor manera y abre camino para continuar aprendiendo, por ello resulta de gran importancia generar cada vez más lectores”, puntualizó.

Lectores autónomos

Uno de los objetivos de los Clubes de Lectura es hacer lectores autónomos, ponderó por su parte Yuri Vega, coordinador de los Clubes de Lectura CCH a fondo, al abrir el encuentro sobre el tema. “Afortunadamente los chicos del Colegio tienen una formación hacia la investigación, por eso cuando leen algo que detona un interés indagan qué más información existe”.

Actualmente, dijo, el Colegio cuenta con más de 190 clubes cuyo éxito radica en pasarla bien. “Hacemos un intercambio de ideas como amigos, en un ejercicio libre de opinión”, comentó, tras invitarlos a estar atentos a las convocatorias que el Fondo de Cultura Económica emite para ofrecer capacitación a quienes deseen emprender Clubes de Lectura.

Una experiencia emocionante

El programa de los clubes del CCH “ha sido muy emocionante desde que nos dieron los acervos para trabajar, porque desde que se tiene un libro en las manos ya se quiere comenzar a leer y ver sus perspectivas”, narró Luciano Estrada Hernández, del club Librero andante, de Azcapotzalco; en tanto que Emmanuel Jesús Munive Hernández, de Naucalpan, contó que cada fin de semana se reúnen por la tarde para discutir sobre las ideas del libro acordado, lo que aumenta su gusto por la lectura.

En 30 años de docencia “he tratado de aportar a los estudiantes el interés por la lectura no obligatoria”, refirió Pedro Josué Lara Granados, del club Clan de Alebrijes robóticos, del Vallejo, con más de 100 participantes; mientras que la maestra Alicia del Carmen Polaco, de Oriente, destacó que “el club Espacio violeta es un sitio seguro para reuniones cada 15 días, donde los integrantes hablan de lo que les gusta leer”.

Literatura irlandesa

Stephen Murray, del Carlyle Institute at Dublin for Latin America (CILATAM), ofreció la conferencia magistral “La literatura irlandesa”, en la que puntualizó que Irlanda es un país que ha dado muchos escritores y personajes importantes a la literatura mundial, como James Joyce, Bram Stoker o Samuel Beckett.

Esto puede ser porque en los días nublados y cortos la gente pasa el tiempo en las casas y cantinas charlando historias, que van a escribirse en papel, sobre lo que han escuchado, eso alimenta su industria de literatura, poesía y teatro.