Welcome to Azcapotzalco!

Welcome to Azcapotzalco!
Emory Lietz confía en el aprendizaje recíproco

De Madison, Wisconsin, llegó a México Emory Lietz, un joven de 22 años, recién graduado de la Universidad de Butler, Indiana, con especialidad en Español; Ciencias, Tecnología y Sociedad, que eligió el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en México para continuar su camino profesional como asistente de profesor de Inglés, gracias a la beca que otorga el programa Fulbright García-Robles.

Este proyecto promueve un intercambio educativo y cultural entre Estados Unidos y México para proporcionar una experiencia profesional e internacional a los asistentes, mejorar las habilidades del idioma inglés entre los estudiantes de las instituciones anfitrionas y disponer de jóvenes embajadores de Estados Unidos que difundan su cultura.

Luis Daniel González Espejel, profesor de Inglés en Azcapotzalco, será su tutor para apoyarlo en su adaptación; “seré un guía para que conozca la Ciudad de México y llevaré la agenda de actividades que realizará en los grupos de Inglés”, dijo, tras presentarlo con el director del plantel, Javier Consuelo.

Emory compartió algunos aspectos de su vida, el gusto que tiene por el español desde hace cerca de 15 años y la emoción que siente al visitar por primera vez un país hispanoparlante para practicarlo, como parte de un grupo de 60 estudiantes que están enseñando en México. Cabe mencionar que en el marco de este programa, Naucalpan y Oriente también reciben asistentes de inglés.

Javier Consuelo le dio una calurosa bienvenida a Emory y destacó el aporte que hará, pues “practicar una lengua con nativos de tu país no es lo mismo, necesitamos también conocer qué es lo que pasa en el mundo, porque la lengua es eso, es cultura; a veces sólo nos quedamos en el nivel de la gramática y no dimensionamos la complejidad de los propios actos de habla”.

En su oportunidad, Germán Montes Thomas y Víctor Hugo Sánchez, coordinadores de la Mediateca y del Área de Inglés del turno vespertino, se unieron a este recibimiento y puntualizaron que será una manera para que los jóvenes vean el uso del idioma fuera de las aulas y del contexto académico, con lo que se espera generar mayor interés en su estudio.

Emory fue presentado a la comunidad cecehachera el 8 de septiembre, en una sesión en la que habló un poco más de él y la aventura que fue llegar al país, así como sus planes para estudiar una maestría en diseño urbano y continuar viviendo en el extranjero. También externó la alegría que le da estar en el plantel Azcapotzalco y compartir sus conocimientos con los jóvenes, “sé que aprenderé mucho de ustedes”, confió.