honoris causa

Doctora Felisa Sandra Salgado

Trabaja por los derechos humanos y se lo reconocen

Doctora Felisa Sandra Salgado
Trabaja por los derechos humanos y se lo reconocen

Por su contribución en la promoción y defensa de los derechos humanos, la doctora Felisa Sandra Salgado Escorcia, profesora del plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), fue distinguida con un doctorado honoris causa por el Instituto Mexicano de Victimología y la Universidad Mexicana de Educación a Distancia.

Esta es la segunda vez que recibe la distinción, la primera fue en el 2013; además tiene un cargo honorario en dicho Instituto que le permitirá aprovechar el trabajo hecho en seis estancias doctorales.

Además de su labor como docente, Salgado ha investigado sobre violencia de género, derechos humanos y didáctica, a la que mira como una forma de “poner mi granito de arena para ayudar a entender cosas que parecían de sentido común, pero a veces son el menos común de los sentidos”.

Con esa idea  y apoyada en su formación en Ciencias Políticas y Pedagogía comenzó a trabajar en una forma efectiva de enseñar a niños, niñas y jóvenes conceptos como equidad de género y derechos humanos, pues, en su experiencia, son temas fuera de la mente de las personas, con repercusiones a gran escala. “A lo largo de la historia de los derechos humanos ha habido avances y retrocesos porque no hay una vinculación legal, se reconocen los derechos, pero su violación no está marcada como delito”, propiciando situaciones muy sensibles de descomposición y violencia en el tejido social.

La académica espera que todas las horas de esfuerzo y trabajo que implica su labor en estas múltiples facetas tengan un impacto positivo en el entorno.

Otra pasión que la mueve, dijo, es la de aprender, ya que admira a muchas mujeres que han sido pioneras en campos diversos, como las primeras que lograron el voto o entrar a las universidades y que han logrado transformar mentes, porque eso es algo que intenta hacer en sus asignaturas.

Afín a los principios del Colegio, su trabajo está muy ligado a crear estrategias prácticas para incidir en un cambio, sin embargo, reconoció, estamos viendo un retroceso, “los Derechos Humanos debemos rescatarlos desde la familia y la escuela”. 

Compartir: