Actividades del Siladin

Actividades del Siladin
Creatividad e innovación para apoyar a Biología

Con el objetivo de promover una cultura científica mediante el desarrollo de actividades experimentales creativas e innovadoras, se llevó a cabo la Semana de la Biología Evolutiva y la Biodiversidad, que forma parte del programa de trabajo del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) local.

Durante la inauguración, la secretaria Técnica del Siladin de Azcapotzalco, Martha Contreras, señaló que estas actividades se diseñaron cuidadosamente para apoyar a la asignatura de Biología.

Asimismo, se contó con la participación de ponentes de diversas dependencias de la Universidad y de otras instituciones gubernamentales. Las pláticas fueron “Diversidad de arácnidos y otros artrópodos”, “La raíz del árbol: una breve historia de la sistemática filogenética”, y “La biodiversidad ¿al servicio de la humanidad? El caso de la pesca”, entre otras.

Mario Miranda Herrera, coordinador del evento, agradeció el esfuerzo de los ponentes por impartir este tipo de conferencias, y se congratuló al mencionar que algunos de ellos son egresados del plantel Azcapotzalco.

Además, agregó que este tipo de actividades busca apoyar a la resolución de dificultades de ciertos tópicos de temas como evolución y biodiversidad, dado que incluyen conceptos de una mayor complejidad, por lo que pueden ser abordados a través de diferentes actividades.

Cabe mencionar que también son un complemento del programa escolar de cuarto semestre, correspondiente a la asignatura de Biología IV, el cual abarca Evolución y Biodiversidad.

Completaron la Semana de la Biología distintos talleres en la explanada del Siladin, con actividades lúdicas en las que los estudiantes aprendieron y disfrutaron. Los talleres realizados fueron Paleojenga, Unidad de Paleovíctimas, Caminando con dinosaurios, Cactáceas en todas partes, Adivina bichos y El arte de herborizar.