Jornada Académica de Matemáticas 2022

Reflexión y socialización enriquecen la Academia

Barajas: trabajo colegiado, de lo más innovador en la institución

Reflexión y socialización enriquecen la Academia
Barajas: trabajo colegiado, de lo más innovador en la institución

Profesores del Área de Matemáticas del CCH compartieron experiencias de trabajo docente, investigaciones, estrategias y reflexiones en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje de esa asignatura, así como sus obstáculos y alcances, a fin de mejorar su ejercicio docente, como parte de la Jornada Académica de Matemáticas 2022, que se llevó a cabo el 28 y 29 de abril.

Organizada por la Academia de Matemáticas del plantel Sur, en colaboración con profesores de Azcapotzalco, la actividad incluyó 22 trabajos, entre ellos, cinco conferencias magistrales, ponencias y un conversatorio sobre los primeros 50 años del plantel.

Sara Alejandra Pando Figueroa, integrante del comité organizador, destacó que están convencidos de que la reflexión y el intercambio de ideas, de experiencias y la socialización de investigaciones y trabajos académicos relacionados con la docencia en matemáticas a Nivel Medio Superior contribuye a su actualización permanentemente, amplía el panorama de sus proyectos de trabajo y la colaboración en sus grupos y seminarios.

Al inaugurar la actividad, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, destacó que el Colegio ha sido reconocido por su Modelo Educativo y sus principios pedagógicos, pero también se ha valorado el trabajo colegiado como una de las prácticas más innovadoras y productivas que hace posible el intercambio de experiencias, la actualización del profesorado y la revisión de las estrategias didácticas para reforzar los conocimientos de los alumnos, cualidades que se identificaron en la Jornada Académica.

Es un evento oportuno debido al punto de inflexión que hemos vivido durante la pandemia, cuyos efectos negativos no sólo se sintieron en la salud sino también en el bajo aprovechamiento de los jóvenes, por lo que hay que reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las tareas de docencia y aprendizaje, y aprovechar los materiales didácticos digitales, resaltó. 

Susana Lira de Garay, directora del plantel Sur, reconoció el trabajo que realizan las áreas académicas, “espacios medulares para el encuentro de los profesores”.

 

Magistral

En el primer día de actividades, la maestra Rosario Preisser Rodríguez dictó la conferencia magistral “El concepto de función en la formación matemática del alumno del CCH”, producto de distintos estudios que realizó en conjunto con profesores del Colegio y de otras dependencias universitarias.

Las funciones y la modelación, explicó la académica, han sido parte de la búsqueda constante del ser humano por comprender y proporcionar explicaciones racionales acerca de su entorno físico y social, gracias a ambas se han logrado hacer predicciones de diferentes fenómenos naturales, incluso han eliminado ideas equivocadas y proporcionado elementos para el desarrollo de otras ciencias. 

La Jornada incluyó otras conferencias magistrales como “Los concursos en el bachillerato Olimpiadas de matemáticas CCH Sur”, a cargo de Lorenzo Cruz Hernández; “Evaluación en entornos virtuales de aprendizaje”, de Marina Kriscautzky Laxague, Arturo Muñiz Colunga y María Elizabeth Martínez Sánchez; “La modelación matemática en la preparación del cálculo”, de Liliana Suárez, y “El problema de la duplicación del cubo”, de Francisco Struck. Además de diversas ponencias. 

Compartir: