Rally por las mujeres.

Estudiantes retoman la historia de aquellas que han hecho grandes aportaciones a la sociedad y les dan reconocimiento para que nuevas generaciones sigan avanzando

Estudiantes retoman la historia de aquellas que han hecho grandes aportaciones a la sociedad y les dan reconocimiento para que nuevas generaciones sigan avanzando

Existen historias que pueden inspirarnos para superar adversidades, asumir retos y ser mejores en distintos sentidos, muchas de estas son protagonizadas por mujeres que desafiaron limitaciones propias y de sus entornos, conocerlas es la mejor forma de brindarles reconocimiento y permitir que otras avancen en esos caminos.  

Las profesoras María Esther Izquierdo Alarcón y Tanya Graciela Guerrero González, ambas integrantes de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de Vallejo organizaron a sus alumnos para realizar un Rally en el que se conocieran las aportaciones de mujeres que han dejado su huella en la historia. 

Se conformaron 10 grupos de trabajo y cada uno armó una estación donde se hacía alusión a la vida de una mujer que inspira; se convocó a la comunidad a formar equipos y recorrer estos diez puntos “la idea es que en cada stand escuchen a sus compañeros hablar de por qué esa mujer trasciende, qué retos tuvo que superar y que la hizo destacar” explicó la profesora Tanya. 

En cada parada debieron además de escuchar la explicación realizar alguna tarea para recibir una marca que acredite su paso por la estación, los primeros en reunir todas y regresar al punto de partida serían los ganadores. Las actividades fueron distintas, desde responder alguna pregunta sobre la vida de la homenajeada, escribir un poema o realizar algún ejercicio físico, actividades relacionadas con aquello que consolida las consolida como mujeres que inspiran. 

Los grupos de trabajo fueron integrados por alumnos de los grupos 425 y 452, ellos eligieron libremente a las mujeres sobre las que investigaron y armaron las actividades, resultando nombres como el de Eloísa Díaz, primera médica chilena o el de Susie Wolff expiloto de automovilismo británica. 

La profesora Rebeca Ángeles López presidenta de la CInIG Vallejo, mencionó en el arranque del Rally que acciones como estas “desde nuestro entorno, desde nuestra comunidad ayudan a visibilizar que tenemos que seguir abriendo camino para las mujeres que vienen, debemos tener una nueva perspectiva”. 

Las mujeres han aportado mucho a la sociedad, algunas de estas son más conocidas que otras, pero todas son precursoras de cambios que influyen directamente en la realidad de niñas, jóvenes y mujeres hoy. 

 

Compartir: