medalla1

Rebeca López Arce Tule, Oro en Filosofía

Perseverancia, organización y actitud, la clave de su éxito

Rebeca López Arce Tule, Oro en Filosofía
Perseverancia, organización y actitud, la clave de su éxito

La filosofía te permite conocer diversas maneras de comprender el mundo, puntos de vista que a veces son complementarios; al existir tantas teorías de diferentes autores observas cómo sus opiniones se integran con otras, cómo debaten entre sí y todo ello te ofrece un horizonte de posibilidades para que comprendas la vida y decidas cómo actuar en ella, consideró Rebeca López Arce Tule, ganadora de medalla de oro en la 2ª Olimpiada Cecehachera del Conocimiento.

La estudiante de sexto semestre, del plantel Sur, compartió que su afición a las lecturas de corte filosófico surgió de manera autodidacta, pero ese gusto se ha incrementado en sus clases, en especial, dijo, “quiero agradecerle a mi profesor de Filosofía de este año, porque la verdad es que muchas de las cosas que llegué a comprender fueron gracias a él”.

El semestre pasado, el profesor Ricardo González le había platicado sobre la Olimpiada Universitaria del Conocimiento, se inscribió y él la asesoró. Sin embargo, para la edición del Colegio ya no pudo realizarlo, pero eso no la hizo desistir. “Dije, pues va, porque la Filosofía es mi materia favorita. Le comenté a mi mamá que quería la medalla de oro y me hacía mucha ilusión; cuando vi que lo había logrado hasta lloré de felicidad”, recordó.

Para Rebeca es muy importante que el Colegio impulse estas actividades: “pienso que para la formación de cada joven, tanto cultural como socialmente, el aprender e impulsar tus propios logros y competencias te abre muchas de puertas e incluso te sientes mejor contigo mismo”.

Ahora, consideró que su reto es continuar participando en concursos de este tipo y lograr que próximamente su ponencia sobre filosofía sea aceptada en el programa de Jóvenes hacia la Investigación.

Al referirse al ensayo que la hizo ganadora del concurso, señaló que se basó en el texto “Qué hace a la gente desgraciada”, centrado en específico en la juventud.

“Muchas veces creo que los jóvenes no estamos muy felices o nos pasan muchas cosas que a veces nos desaniman en todos los sentidos y a nivel emocional; se quiere ser feliz, pero al mismo tiempo te sientes mal, todo esto me motivó a hablar del tema. El texto me pareció interesante para que el joven o los chicos que estamos en esta etapa, o que van a llegar, tengan material para saber cómo quieren actuar, para que no cometan errores y para que tengan un mejor camino, fácil y abierto”.

La estudiante, quien estudiará Arquitectura, consideró que la clave de su participación fue organizarse. “Elegí un día para leer los textos y rescatar las ideas principales y si no entendía volvía a leer, traté de no saturarme de información, ya que pienso que dejas de comprender las cosas. Y para escribir el ensayo hay que pensar bien lo que se va a incluir y cómo se desarrollará, ubicar un tema concreto y delimitarlo, siempre traté de mantener un equilibrio entre las tareas”, comentó.

La joven, a quien le gusta el canto y practica tochito, sostiene que los jóvenes pueden hacer muchas cosas si se lo proponen. Por ejemplo, entre clases adelanta lo más que puede de sus tareas, trata de poner atención en sus materias, concentrarse para dedicarse el tiempo restante a sus pasatiempos.

Compartir: