Personas Orientadoras Comunitarias

Entre sus funciones está dar orientación en caso de alguna agresión

Tu primer contacto en la UNAM
Entre sus funciones está dar orientación en caso de alguna agresión

Aunado a la construcción de una comunidad inclusiva, libre de toda forma de discriminación, enfocada en la igualdad sustantiva y en la erradicación de la violencia en todas sus formas, en particular, de la violencia de género, la Universidad y el CCH han impulsado diferentes estrategias y mecanismos para impulsar la igualdad en las prácticas, funciones y cultura institucional, con el fin de hacer frente al problema estructural de la violencia reflejada en los espacios universitarios.

En 2020 se creó la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) por acuerdo rectoral, justamente porque “la UNAM considera necesario y apremiante llevar a cabo acciones que permitan articular y coordinar a todas las instancias que se ocupan de las políticas de género y avanzar con resolución hacia la consolidación de la igualdad sustantiva en la Institución” (Gaceta UNAM, 2 de marzo de 2020).

Entre las diversas e importantes acciones llevadas a cabo por la CIGU destaca la creación de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG), encargadas de impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género.

Asimismo, se creó el programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC), el cual se encarga de informar, guiar, escuchar, apoyar, canalizar y promover la igualdad de género en las comunidades.

Así, quienes son POC se han convertido en el primer contacto de atención en los casos de violencia de género en las diferentes entidades académicas de la UNAM, es decir, remiten los casos de violencia de género a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, como única entidad dentro de la Universidad para atender los casos de violencia de género.

Además, son promotoras institucionales comunitarias de la igualdad sustantiva, prevención y erradicación de la violencia por razones de género.

¿Cómo se estructura el programa?

El POC son integrantes de la comunidad universitaria que trabajan de manera voluntaria y se encuentran en constante vinculación con la CIGU y con la Defensoría, instancias que las capacitan y sensibilizan en temáticas de género, atención de primer contacto y procedimientos jurídicos universitarios.

Aunado a ello, las Personas Orientadoras Comunitarias son un puente de comunicación directa con las comunidades de cada plantel.

Entre las funciones que realizan las POC en las entidades académicas está el brindar información sobre las rutas de atención de la Defensoría para presentar una queja, por lo tanto, remiten de inmediato a esta instancia universitaria para evitar la revictimización de las personas afectadas.

Lo anterior a través de un ejercicio de escucha activa, empática y sorora ante la situación manifestada.

En ese sentido, las POC manejan la información con suma discreción para evitar poner en riesgo a las personas en situación de víctima, por lo que su importancia como primer contacto radica en la atención brindada a las victimas a través de la perspectiva de género para la correcta, adecuada y expedita canalización a las instancias universitarias correspondientes, por lo tanto si consideras que eres víctima de violencia de género acude de inmediato con las POCs de tu plantel.

Para más información consulta la página: https://coordinaciongenero.unam.mx/personas-orientadoras-comunitarias, donde podrás encontrar a las POCs de tu plantel.