Querido año 20, testimonios de una pandemia

Escriben cartas a sus hijos y nietos

Cecehacheros participan en la Cátedra Ingmar Bergman

Escriben cartas a sus hijos y nietos
Cecehacheros participan en la Cátedra Ingmar Bergman

Con la idea de convertirse en un espacio de escritura y de experimentación, pero también como una posibilidad de compartir experiencias, reflexiones y testimonios sobre cómo las y los jóvenes de Iniciación Universitaria y del bachillerato (ENP y CCH) han vivido la pandemia, surgió el “Proyecto Querido año 20”, en el marco de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman de cine y teatro.

Allí, los adolescentes escribieron cartas a sus futuros hijos y nietos, que serán producidas por TVUNAM en cápsulas audiovisuales para, en su momento, ser transmitidas por el canal de televisión de los universitarios, el Festival Cultura UNAM y presentarse en un fanzine, en la Casa Universitaria del Libro.

Mariana Gándara, coordinadora de la Cátedra Ingmar Berman, explicó que les interesa “generar experiencias de aprendizaje y proyectos de intercambio” como “Querido año 20”, donde creadoras mexicanas en dramaturgia pueden tener contacto con la comunidad estudiantil de Iniciación Univdersitaria y el bachillerato para crear algo nuevo y con ello saber cómo somos en este momento los universitarios.

Las cápsulas de televisión, basadas en los escritos de los estudiantes, son la muestra de cuánto tenemos que aprender los adultos de los jóvenes, de su creatividad, sensibilidad, valentía y capacidad de sobreponerse a lo ocurrido con la pandemia, desde la vulnerabilidad.

En su oportunidad, Gándara agradeció a Rommy Guzmán Rionda, jefa del Departamento de Difusión Cultural del CCH, por sumarse al proyecto, así como a los alumnos del Colegio por la calidad y profundidad de las reflexiones en las cartas, “que son un espacio de crecimiento y aprendizaje”.

El “Proyecto Querido 20” surgió como resultado de un taller de escritura con adolescentes de 13 a 17 años, a finales del 2020, en el que se les propuso escribir cartas a sus tataranietos para que les contaran qué les pasaría si les llegara una pandemia, tomando como base que cada 100 años ocurre algo similar en el mundo, y para las personas será su primera experiencia, refirió Jimena Eme Vázquez, responsable del proyecto.

En el ejercicio de escritura participan 10 estudiantes del CCH, quienes en compañía de otros 18 de la ENP e Iniciación Universitaria, crean “un coro de temas y análisis recurrentes, entre los que se encuentran la falta de contacto físico y de abrazos; el extrañar a los amigos; la preocupación constante por la familia; la pérdida de seres queridos; la presencia de las redes sociales como espacio de comunicación, pero, sobre todo, extrañar las actividades propias del adolescente, como pasear, ir a fiestas o graduarse.

 

Dejar huella

“Mi carta va dirigida a las personas del futuro, donde espero se encuentren mis descendientes, a quienes les cuento todo lo que me pasó antes y durante la pandemia, así como parte de las cosas que más extrañé, como los abrazos y caricias de mis seres queridos, o el no poder ir a una fiesta o plaza para reunirme con los amigos”, narró José Alberto Mata Zamora, del plantel Azcapotzalco.

Con las cartas “nosotros dejamos un registro en la UNAM y una pequeña huella en el tiempo de lo que nos tocó vivir durante la Pandemia por Covid-19”, indicó Azul Morales Villegas, del plantel Naucalpan, quien se congratuló de haber participado y descubrir que tiene habilidades para la escritura.

“La pandemia se trata de salir adelante, no aferrarse a la cosas materiales y personales porque se debe confiar en que todo estará bien, a pesar de lo drástico que hemos vivido. Porque con ella aprendí a madurar y avanzar en la vida”, consideró por su parte la alumna Angélica Michelle Zepeda Hernández, del plantel Sur. 

Compartir: