EDA1

El EDA detecta lagunas de conocimiento en los temas de los primeros semestres

Se requiere reforzar aprendizajes
El EDA detecta lagunas de conocimiento en los temas de los primeros semestres

El Examen de Diagnóstico Académico (EDA), que diseña y aplica la Secretaría de Planeación (Seplan), es una fuente de información valiosa que permite identificar a partir de sus resultados, las dificultades de aprendizaje más notorias en las asignaturas del Plan de Estudios del Colegio.

Para ello, la página institucional del EDA cuenta en su acervo con datos, reportes, tablas de especificaciones, entre otros tipos de información sobre las asignaturas vigentes.

A partir de datos de esa página, la Seplan se encarga del análisis de los resultados para distintos programas de trabajo del presente ciclo escolar.

Un ejemplo de esta tarea es la revisión de la Tabla de Especificaciones de Matemáticas I y II, por lo que se eligieron los últimos ciclos escolares (2022-1, 2022-2 y 2023-1), con el fin de identificar los aprendizajes difíciles.

Asimismo, se realizó la lectura de la información y un primer análisis sobre las posibles razones e hipótesis que giran alrededor de la falta de dominio de conocimientos y habilidades matemáticas del alumnado, después de haber cursado los dos primeros semestres.

También se efectuó la lectura del reporte de resultados del EDA, poniendo especial cuidado donde se señala: “los aprendizajes que requieren especial atención son aquellos que están relacionados con operaciones con fracciones, patrones numéricos, variación directamente proporcional, traducir una situación a una ecuación y la representación de sistemas de ecuaciones lineales en el plano cartesiano. Esto es, están distribuidos en todas las unidades”, (SIEDA, 2023).

El reporte agrega que seis de los siete reactivos que resultaron con mayor grado de dificultad en la prueba son de aplicación; además, los aprendizajes difíciles se concentran en algunos conceptos y procedimientos que están relacionados con los conocimientos de secundaria, de los estudiantes, en términos de los antecedentes conceptuales en la transición del lenguaje aritmético al algebraico.

El reporte del EDA de Matemáticas I y II anota: “los aprendizajes que requieren especial atención están relacionados con operaciones con fracciones, patrones numéricos, variación directamente proporcional, traducir una situación a una ecuación y la representación de sistemas de ecuaciones lineales en el plano cartesiano”.

El informe agrega que “seis de los siete reactivos que resultaron con mayor grado de dificultad en la prueba son de aplicación”.

El informe de ese grupo de trabajo sostiene que los aprendizajes del conocimiento matemático llevan una secuencia lógica de lo simple a lo complejo, dado que siguen una progresión de acuerdo con la presentación disciplinaria del programa de la asignatura.

En este sentido, se deberá profundizar en diversas investigaciones que tomen como punto de partida el perfil de ingreso de los alumnos, los aprendizajes difíciles, los antecedentes de la secundaria y las consecuencias en el dominio de las habilidades matemáticas en el transcurso del bachillerato, además del fenómeno de la reprobación, con lo cual se puede contribuir a un mayor conocimiento de las tareas de la enseñanza y el aprendizaje.

Referencia

Seminario Institucional del Examen de Diagnóstico Académico (2023). Conclusiones del grupo de trabajo de la asignatura Matemáticas I del periodo 2023-1. Colegio de Ciencias y Humanidades, Secretaría de Planeación, UNAM.  http://132.248.218.131/consulta_resultados_eda/conclusion.php