En el plantel Azcapotzalco, las profesoras Gabriela Gómez Lugo y Jannet Díaz Velázquez ofrecieron un curso del Programa de Fortalecimiento a la Calidad del Egreso (Profoce) sobre Técnicas y Herramientas de Biología molecular, con el objetivo de revisar y reforzar los conceptos básicos de esta disciplina.
De acuerdo con las profesoras, el progreso acelerado del conocimiento científico y tecnológico adquiere relevancia especial en la enseñanza de Biología Molecular en el nivel bachillerato.
Sin embargo, “para que esta enseñanza sea efectiva y relevante, es esencial que los docentes estén en constante actualización, tanto en conceptos teóricos como en prácticas de laboratorio”, revelaron.
Asimismo, indicaron que este curso permitirá a los profesores guiar a los jóvenes para que comprendan los fundamentos de la vida a nivel molecular y cómo estos conocimientos se aplican en campos diversos como la medicina, la biotecnología, y la genética.
Los temas que se abordaron fueron Biomoléculas; Proteínas y ácidos nucleicos, su estructura y función; Organización del material genético; Genoma, cromosoma, gen en procariotas y eucariotas; Replicación del DNA; Transcripción: síntesis de RNA; Tecnología del DNA recombinante, transformación bacteriana PCR y electroforesis; e Identificación humana.
Para su desarrollo se llevaron a cabo diversas actividades como la elaboración de un modelo de DNA; la extracción de DNA en plátano; una escena del crimen en papel; PCR en papel; PCR y la identificación de SARS-CoV-2; la síntesis de Insulina, entre otras más.
En general, los alumnos participantes lograron reforzar su conocimiento en temas de Biología molecular, lo cual les será de utilidad para la carrera de su interés.
Los estudiantes consideraron importantes las prácticas para comprender los temas, además de que los docentes explicaron con claridad y proporcionaron material con la información necesaria para las actividades teóricas.
“Las profesoras organizaron el material de forma didáctica al igual que las prácticas. Nos guiaron paso a paso en cada uno de las etapas de los experimentos, simulaciones y reportes”, fueron parte de los comentarios de los alumnos.