Emilian Y. Martínez

Emilian Y. Martínez, Mención Honorífica en Protección del Medio Ambiente

La egresada advierte que si deseamos conservar el planeta, tenemos que poner de nuestra parte, ¡ya!

Emilian Y. Martínez, Mención Honorífica en Protección del Medio Ambiente

“El cambio climático es una problemática que nos va a afectar a todos, queramos o no, y si deseamos seguir conservando este hermoso planeta, tenemos que poner de nuestra parte y ser buenos con nuestra casa, ¡ya! Esto es mi motor para seguir poniendo mi granito de arena”, afirma Emilian Yosire Martínez Nava, quien fue merecedora de una Mención Honorífica en el Premio al Talento del Bachiller Universitario 2020-2021, en la categoría de Protección del Medio Ambiente.

El tema, sostiene la egresada del plantel Oriente, en ocasiones se toma a la ligera, “pero entre más lo investigo me doy cuenta de que es mi realidad y también la de mis contemporáneos, es importante seguir trabajando en soluciones en todos los sectores, individual, colectivo, nacional y mundial”.

Y en este camino de descubrimiento y adquisición de conocimiento el CCH tuvo un papel fundamental, asegura, ya que durante su estancia se involucró en diversos proyectos que generaron información científica de utilidad para la población de la CDMX; enfocados a la toma de decisiones, o sobre problemáticas como la exposición a la radiación solar ultravioleta y el comportamiento de los patrones meteorológicos locales.

Además, comparte, la pandemia la obligó a regresar a su ciudad natal lejos del Colegio, de sus aulas, sus laboratorios y sus profesores, “considero que lo que más me ha marcado fue el desarrollo de un huerto y granjita familiar que trabajo todos los días y que ha sido una terapia ocupacional ante el estrés de la pandemia. Con este proyecto, hemos generado un espacio autosustentable y un modelo de huerto urbano que he podido compartir con familiares, amigos, vecinos y en algunos foros académicos de ciencia para jóvenes y profesores”.

Con el huerto urbano, comparte, aprendió que uno mismo puede generar sus propios proyectos “y que no es necesario obtener un 10 de calificación, sino que hacer que produzca y te alimente es la medalla de oro. Ser independiente y poner en práctica lo aprendido en la escuela ha sido el verdadero reto”.

La recién egresada del CCH señala que se decidió por una carrera afín a estas temáticas, como es Geociencias, la cual se imparte en la ENES Morelia. “Descubrí que en verdad me gustaría estudiar y trabajar en los peligros y riesgos naturales y porqué no, algunos sociales; que de igual forma se encuentran relacionados con el medio ambiente, pero específicamente tratan sobre cómo los desastres afectan a una población y como prevenirlos”.

Al dirigir un mensaje a los cecehacheros, la joven invita a sus pares a incursionar en acciones en favor del ambiente.