biblioteca central

Elige carrera y plantel

El promedio y los años de estudio son elementos fundamentales

Elige carrera y plantel
El promedio y los años de estudio son elementos fundamentales

Con la publicación de la convocatoria del Pase Reglamentado, el 1 de junio, dio inicio uno de los trámites más esperados por los jóvenes de sexto semestre del CCH, proceso en el que se elige el futuro profesional al cual se dedicarán toda su vida.

Y para resolver las dudas más frecuentes e informar sobre el procedimiento a seguir, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y Administración Escolar de esta casa de estudios organizaron la videoconferencia ¿Qué onda con el Pase Reglamentado?, que miles de jóvenes siguieron a distancia.

Promedio y años de estudio

En esta actividad, correspondió a Ivonne Ramírez Wence, directora general de Administración Escolar de la UNAM, explicar que el Pase Reglamentado no es un pase automático, como muchos lo conocen, o pase directo, sino que tiene reglas y se basa en lo establecido en el Reglamento General de Inscripciones, en los artículos 8, 9 y 10, donde se indica quién lo puede ejercer, los requisitos y los derechos que se tienen.

Y es precisamente en este reglamento donde se establece que si se termina el bachillerato en tres años y con un promedio mínimo de 9.00, se tendrá el ingreso a la carrera y al plantel de preferencia, señaló.

Estos dos elementos, precisó, son los fundamentales en el momento de la asignación, el promedio del bachillerato y el numero de años transcurridos a partir del ingreso. El domicilio no es un criterio de asignación.

“De acuerdo con el cupo de cada carrera-plantel se asigna primero a los alumnos que terminaron su bachillerato en tres años. Se ordenan del que tiene mayor promedio siguiendo en orden decreciente; se continúa con los alumnos que terminaron en cuatro años y se continúa el mismo orden por promedio hasta agotarse el cupo”, informó.

La titular de la administración escolar universitaria sostuvo que, por este proceso, el 87 por ciento de los alumnos que se registran al Pase Reglamentado son seleccionados a la licenciatura de su primera opción, no al campus, ya que lo que se oferta son carreras en las distintas sedes.

Al respecto, la funcionaria destacó la importancia de revisar puntualmente el folleto ¿Qué onda con el Pase Reglamentado?, a fin de conocer la amplia oferta de 129 carreras que tiene la Universidad y no solamente inclinarse por las carreras de mayor solicitud, que se reducen a 10 o 12.

Fechas importantes

No deben olvidar las fechas del trámite, reiteró Ramírez Wence, como es el registro al Pase Reglamentado, que se realizará del 3 al 14 junio; y la publicación de resultados, el 9 de septiembre. El inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el 21 de septiembre. Y no existe prórroga, si no se efectúa en las fechas indicadas, se tendrá que esperar la publicación de la convocatoria del próximo año. Sobre el promedio de ciertas licenciaturas, la funcionaria subrayó que siempre se debe considerar uno más alto del que se publica en el folleto, ya que cambia de acuerdo con la demanda de los estudiantes que están por ejercer su pase. Incluso, de un año a otro puede cambiar una licenciatura, y convertirse de alta o de baja demanda.

Una duda expresada por los jóvenes fue con relación a efectuar el Pase Reglamentado y participar en el Concurso de Selección a Licenciatura, que se realiza para quienes provienen de otras instituciones, ya que no se obtuvo un promedio alto. La académica sostuvo que se puede hacer, pero se privilegiará los resultados del concurso y no se dará continuidad al pase.

Para finalizar, Ivonne Ramírez esclareció algunos mitos que circulan entre los estudiantes con relación a este proceso, como: “terminé en 3 años con promedio de 9, pero voy a tomar un año sabático, cuando ejerza mi Pase Reglamentado, ¿sólo me contarán 3 años?, a lo que respondió que no es así, y se tomará en cuenta los años que se han dejado pasar, lo que disminuirá las posibilidades de ingresar a la carrera de su preferencia.

O bien, “voy a pedir una carta compromiso para ejercer mi Pase Reglamentado, porque debo una materia y la pagaré en los exámenes extraordinarios”, situación que no es posible, afirmó, ya que se realiza el Pase sólo cuando se ha concluido el bachillerato; todos los chicos deben tener el 100 por ciento de sus asignaturas y haber cumplido todos los requisitos de su Plan de Estudios.

 

Compartir: