Los primeros minutos después de un accidente son vitales para la persona herida, saber qué hacer y responder adecuadamente puede marcar la diferencia, afirmó David Juárez Hernández, director de Operaciones en Sistemedic y paramédico con más de 25 años de experiencia, durante la charla sobre primeros auxilios que ofreció a grupos de segundo semestre del plantel Azcapotzalco.
Organizada por la coordinadora del Departamento de Educación Física del turno matutino, a cargo de Sonia Rangel, el evento tuvo el objetivo de informar y crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de los primeros auxilios ante una emergencia en el hogar o en la comunidad, acción que es decisiva para salvar una vida.
Antes, expuso, se creía que la edad promedio para que una persona presentara un infarto era arriba de los 45 años; sin embargo, el ritmo de vida, los malos hábitos alimenticios y la obesidad han propiciado que jóvenes de entre 25 a 30 años puedan sufrirlo, lo que nos hace más propensos a presenciar este tipo de eventos.
Recomendó que para ayudar es mejor no actuar solos; ser precavidos en cuanto a verificar que la escena sea segura antes de acercarse y tomar las medidas necesarias para garantizar, en primera instancia, nuestra seguridad; aplicar la regla del Yo: primero yo, luego yo y al final yo, para después ayudar a quien lo requiera.
Averiguar lo que se pueda del hecho y tranquilizar a la persona y a quienes estén presentes, porque conservar la calma es fundamental para pensar qué hacer y tomar las mejores decisiones; tomar cursos básicos sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), uso de un desfibrilador semiautomático (DEA).
También es necesario tener un plan familiar de emergencia, que incluya no sólo el botiquín, sino una mochila con lo mínimo necesario e inculcar a todos los miembros de la familia una cultura del autocuidado y prevención.
En la charla también abordó algunos puntos de lo que no se debe hacer para ocasionar más daño cuando se está atendiendo una emergencia, saber identificar cuándo llamar de manera urgente a los servicios de salud y compartió algunos números telefónicos de emergencia.