Secretaría de Programas Institucionales

Secretaría de Programas Institucionales
Operativiza e implementa los ejes prioritarios del Colegio

La Secretaría de Programas Institucionales se ocupa de los proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo del CCH 2022-2026, encabezado por el doctor Benjamín Barajas Sánchez; es decir, operativiza e implementa en lo concreto proyectos que alimentarán dichos ejes de la Dirección General del CCH y del todo el Colegio.

Un ejemplo de ello es el Programa de Género, el cual se ha desarrollado de manera amplia en esta Secretaría y que para este periodo se busca integrar junto con otras acciones efectuadas en el Colegio, comentó la titular del área, Gema Góngora Jaramillo.

Por lo anterior, la funcionaria del CCH reveló que se llevará a cabo el Primer Coloquio sobre el Programa de Género del CCH en junio, con el objetivo de compartir experiencias sobre los ejes que la conforman: Asignatura de Igualdad de Género, intercambio de experiencias con otras instituciones, experiencias de las CInIG y las Personas Orientadoras Comunitarias (POC), y la transversalidad de la perspectiva de género en las asignaturas curriculares.

Además, dijo que se trabaja en la concreción del proceso de certificación de sus docentes impartidores (alrededor de 100 profesores) a través de un diplomado.

Otro aspecto de relevancia es la revisión del Plan de Estudios, que consiste en el análisis de los documentos que lo conforman.

De manera particular, explicó que se trabaja en coordinación con cuatro seminarios sobre la Orientación y Sentido de las Áreas, las cuales se encargan de la actualización del documento homónimo desde hace tres años, pero que en próximas fechas estará terminado.

Por ello, dijo que se trata de una labor de gran relevancia, puesto que orienta, da conocimiento a las áreas de estudios de cuál es su función y se trabaja con el seminario, mismo que inició en el presente ciclo escolar y revisa el documento del Plan de Estudios.

Gema Góngora Jaramillo enfatizó que para el presente año, el reto de la secretaría es integrar el Programa de Género del CCH, entregar los documentos actualizados del Plan de Estudios, promover actividades con el alumnado para ayudar en su formación y cumplir con los ejes prioritarios del Plan General de Desarrollo del director general del CCH.

“Estos temas son importantes ya que tienen que ver con las actualizaciones pedagógicas y didácticas, necesarias para que el CCH pueda avanzar”, dijo.

Trabajo con docentes y alumnos

Por otra parte, Góngora reconoció el trabajo colegiado, pues explicó que no sólo participan los Programas Institucionales, sino también las secretarías Académica y de Planeación. “Varios proyectos prioritarios no pueden ser sólo de una secretaría, lo hacemos de manera conjunta”, afirmó.

Asimismo, refirió que se ha trabajado con el alumnado, y aunque al final la formación docente impacta en los estudiantes, se han desarrollo actividades con este sector, por ejemplo con el proyecto “Sal al Mundo y Toma una Fotografía”.

A la par, dijo que se realizó un ciclo de conferencias sobre las categorías y unos talleres junto con el Programa Jóvenes hacia la Investigación, que forma parte de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, además de dos talleres de fotografía con celular.

Comentó que en marzo se celebrará un ciclo de cine y análisis sobre las categorías estéticas en todos los planteles, con la finalidad de que el alumnado tenga muchos elementos teóricos, prácticos y una mirada más profesional y que al momento de tomar una fotografía sea ésta informada y formada.

En este sentido, afirmó que la secretaría trabaja con proyectos muy creativos, de vanguardia, transversales, donde participan muchos docentes comprometidos, así como con alumnos, lo que ha sido una experiencia nueva.

“Hemos impartido cursos donde los asistentes son docentes y alumnos a la vez y eso implica que puedan trabajar el mismo tema desde diversos niveles; los alumnos se dan cuenta que sus palabras, sus pensamientos e ideas son tan válidos como los de un docente y que los docentes pueden aprender de los alumnos y que ellos también pueden aprender de los docentes. Es vernos en un espacio mucho más lúdico”, dijo.

Por último, la docente de la materia de Filosofía externó la invitación a la comunidad del CCH para que se acerque a los proyectos que encabeza dicha instancia; “la secretaría tiene siempre las puertas abiertas para cualquier docente y alumno que esté interesado, somos una secretaria que se mueve, que es dinámica”, concluyó.