Biblioteca Digital de la UNAM

Sólo tienen que registrarse y obtener su acceso remoto

Biblioteca Digital de la UNAM
Sólo tienen que registrarse y obtener su acceso remoto

Personal de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM y de la Coordinación de Dirección General del CCH ofrecieron un curso a estudiantes de primer semestre de este plantel para acercarlos a la amplia variedad de recursos digitales a los que tienen acceso desde la Biblioteca Digital (BiDi) de la Universidad Nacional.

La actividad tuvo lugar del 17 al 21 de ocubre y buscó apoyar a las y los jóvenes para que conozcan el acervo documental que pueden consultar para realizar alguna investigación o tarea.

En el encuentro, resaltaron la pertinencia, actualidad y confiabilidad de las fuentes que se encuentran en esta plataforma, hicieron énfasis en el contenido, cómo hacer una búsqueda de información, además de explicar cómo pueden obtener su clave de acceso remoto.

Hugo Barrera recalcó las ventajas que tiene el contar con esta herramienta y saber usarla para aprovechar al máximo su infinidad de recursos, tanto para actividades escolares del bachillerato como para su futura vida académica en el nivel superior, o simplemente por inquietud de conocer algo extra en alguna área más específica.

La BiDi es la biblioteca digital más grande de América Latina, con unos cuatro millones de documentos a texto completo: tesis, artículos de revistas, libros de texto y, desde hace algunos años, se ha participado activamente en la selección de contenido digital que enriquece la parte del bachillerato.

Lo único que tienen que hacer los universitarios para acceder a este mundo de información es registrarse y contar con una clave de acceso remoto, recalcaron los invitados, que atendieron a todo el alumnado de nuevo ingreso.

El portal de la BiDi, explicaron, está dividido en tres grandes secciones: libros, revistas y tesis digitales, igualmente, conocieron cómo buscar en alrededor de 200 bases de datos que tiene disponible la plataforma, ordenadas por área de conocimiento: Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales, y Humanidades y Artes.

Además, se cuenta con un apartado sobre libros electrónicos para la comunidad del bachillerato, el cual es un catálogo de obras electrónicos a texto completo, pertenecientes a la bibliografía básica del Plan de Estudios del nivel bachillerato de la UNAM, ordenados por área temática.

Explicaron el funcionamiento del préstamo interbibliotecario y cómo registrarse en la plataforma con su correo institucional, para contar con una clave de acceso remoto, lo cual les permite consultar el material fuera de las instalaciones universitarias.