ENCUENTRO DE EMPLEABILIDAD UNAM 2021

ENCUENTRO DE EMPLEABILIDAD UNAM 2021

Elegir carrera, tiene que ver con gustos y habilidades

ENCUENTRO DE EMPLEABILIDAD UNAM 2021
Elegir carrera, tiene que ver con gustos y habilidades

Empleabilidad y mercados laborales, Diálogo con universitarios destacados, Emprendimiento, Estrategia para tener éxito en la entrevista de trabajo, Reclutamiento y Conversatorio con distintos especialistas en el mercado laboral y Define tu proyecto profesional fueron los ejes temáticos del Encuentro Virtual de Empleabilidad UNAM-2021, que se realizó del 8 al 10 de septiembre.

Organizado por la Secretaría General de la UNAM, a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y los responsables del Servicio de Bolsa de Trabajo de facultades, escuelas, centros e institutos de la Universidad, dicho encuentro incluyó 70 actividades para nueve mil personas inscritas.

El propósito fue ofrecer a alumnos y egresados de distintas dependencias educativas de la UNAM, así como a interesados en el tema, en general, herramientas para identificar y desarrollar competencias que les permitan adaptarse a los cambios en su vida académica y profesional, además de orientarlos a las necesidades actuales del mercado laboral.

“Comprometernos con este tipo de encuentros es comprometernos también con mejorar la calidad de vida de la juventud y de las condiciones económicas y sociales en las que se encuentra en el país”, afirmó el rector Enrique Graue, al inaugurar el encuentro.

Recordó que, según datos recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al final del segundo trimestre de este año el mercado laboral experimentó una recuperación de empleos perdidos a causa de la emergencia sanitaria, y en ese contexto es que este encuentro ocurre para el intercambio de experiencias y el establecimiento de vínculos con las empresas.

Germán Álvarez Días de León, director general de la DGOAE, destacó que estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo han evidenciado que “la población joven de América Latina y el Caribe es un grupo en exclusión del mercado laboral, debido a que, en comparación con el de los adultos, tienen empleos de menor calidad”.

Otros datos relevantes son que la desocupación y brecha por sexo es más alta, que hay una mayor incidencia a tener trabajo en el sector informal, “y en términos generales, a tener empleos precarios y desprotegidos”, y que tras la Covid-19 crecieron  las desventajas laborales para mujeres jóvenes.

Por su parte, Isidro Ávila Martínez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se refirió al papel de las universidades y recordó que es formar profesionales en las diferentes áreas de la vida laboral y social, pero de nada serviría si no existe una demanda para emplearlos y aprovechar su formación y las aportaciones que puedan hacer a la sociedad, economía, familias y al bienestar general de la nación.

María Priscila Morales Magaña, responsable del área de Psicopedagogía y Bolsa de Trabajos de la ENES-Juriquilla, invitó finalmente a los estudiantes interesados en emplearse, a tocar las puertas de oportunidades por las cuales estuvieron trabajando en las aulas universitarias. “Confíen en que tienen las competencias, conocimientos, fortalezas y capacidades para hacer un gran papel en la industria privada y pública”.

 

Decisión informada

“Ustedes están en un momento clave porque están viendo todas las carreras universitarias que hay, sus posibilidades y distintas especialidades de desarrollo laboral”, dijo a los estudiantes del bachillerato, Ivette Calvet Roquero, maestra en Alta dirección y licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad Anáhuac del Sur.

En la conferencia “Define tu proyecto profesional”, actividad enfocada a los alumnos del bachillerato, la especialista en dirección y talento joven habló sobre cómo se encuentra el mercado laboral actual; lo que la mayoría de las empresas en el mundo están buscando en los trabajadores, y compartió consejos útiles con los adolescentes para seleccionar carreras profesionales.

Les explicó, por ejemplo, que tienen que escoger una carrera que tenga que ver con sus gustos, pero también tomar en cuenta los perfiles que el mercado requiere y el  tipo de joven que las empresas buscan para cubrir los puestos, con esa información, dijo, es más fácil que puedan hacer una  selección de carrera más informada y más útil a sus objetivos de vida.

De igual manera, expuso, “es importante entender cuáles son sus fortalezas y qué características tienen para favorecer el mercado laboral, eso les permitirá despertarse todos los días y hacer algo que les apasiona y salir a ofrecerlo a los demás”.

Lo ideal es que se fijen objetivos claros tanto en su vida personal como en la profesional y para ello deben aprender a conocer sus fortalezas y talentos, “y no dejar que los demás decidan por ustedes qué estudiar”, concluyó Ivette Calvet Roquero. 

Compartir: