Entre los objetivos centrales de la Secretaría General para este nuevo ciclo escolar, aseguró su titular, Mayra Monsalvo Carmona, están concluir con la regularización de los diversos procesos que tienen que ver con la promoción de plazas, estímulos económicos por desempeño, concursos de oposición abiertos o cerrados, licencias, comisiones, etc.
En entrevista, la recién nombrada funcionaria explicó que esta instancia se encarga de velar por la carrera académica de los docentes y, en ese sentido, los retos son muchos y muy fuertes, pero poco a poco avanzan, siempre teniendo al estudiante en el centro de su trabajo. “Es nuestra razón de ser y por la que estamos aquí, sin ellos, no hay profesores”, subrayó.
Su función, acotó, es más de escuchar a los maestros, atender las diferentes necesidades que se presentan respecto a su carrera académica; si buscan una promoción, hacer que tengan la orientación precisa hacia el concurso correspondiente, y aunque la primera instancia es su plantel, se cuenta con una vinculación directa con los responsables de los cuerpos colegiados de los planteles para poder guiarlos.
Se trata de un amplio trabajo que cuenta con el respaldo del Consejo Técnico, de los directores de los planteles y del director general, el cual conlleva toda la parte correspondiente a la carrera académica de profesores de Carrera, Asignatura, de Medio Tiempo y Técnicos Académicos.
También atiende los programas de estímulos dirigidos a este sector, como el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE), el Programa de Estímulo por Equivalencia (PEE) o becas como el Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico de la UNAM (PASPA), todos bajo la idea de beneficiar a los maestros.
Al respecto, Monsalvo Carmona destacó la función del Consejo Técnico, donde están representados todos los académicos de los cinco planteles. Es la máxima autoridad y el reto será tener esta fortaleza, creo que se puede trabajar mucho para apoyar a los profesores en su carrera académica.
La Secretaría General apoya a todas las comisiones de dicho órgano colegiado, para que tengan información en tiempo y forma, y cualquier situación se pueda resolver lo antes posible.
El máximo órgano de gobierno tiene la representación de los cinco planteles y de las figuras académicas de todas las áreas, por lo que el trabajo colegiado que se puede realizar es muy importante y multidisciplinario, sobre todo, porque sus integrantes cuentan con mucha experiencia en los diferentes procesos, y en lo que tiene que ver con las decisiones que se toman en el Colegio.
En este sentido, resaltó que el director general del CCH trabaja muy cerca del Consejo para poder impulsar lo que ha planteado en su plan de trabajo, en el cual se abordan muchos temas respecto al fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes y la regularización de los profesores, conforme a la normativa.
Además de lo anterior, la Secretaría General trabaja de manera colaborativa con las demás secretarías en diferentes momentos, un ejemplo de ello es el impulso a la perspectiva de género. Nos vinculamos con las actividades que realizan las secretarías de Programas Institucionales, Estudiantil y Servicios de Apoyo al Aprendizaje.
Sin olvidar que el Consejo Técnico cuenta con la Comisión de Equidad de Género y la Secretaría General se mantiene en vinculación con ella, ya que de ahí se desprenden acciones, que se suman a las actividades que las CInIG emprenden en los planteles. Hay una comunicación vertical y horizontal para poder trabajar el tema y se ha avanzado mucho desde el 2018, señaló.
Hoy se cuenta con el programa piloto de la Asignatura de Género donde participan profesores de los cinco planteles que fueron formados para el tema; otro proyecto importante es la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM (Infocab), que desde la Secretaría que encabeza da mayor difusión al desarrollo y conocimiento de sus productos.
En suma, dijo, la Secretaría General es parte de la columna vertebral del Colegio, donde todas las secretarías son importantes y cada una tiene una función y todas deben trabajar de manera coordinada y clara.
Cada una, dijo, teje con sus integrantes y con los planteles una red de apoyo y todos los más de 57 mil estudiantes, más de 3 mil profesores y 2 mil trabajadores administrativos forman parte de ese sistema que logra una gran satisfacción cuando observa a sus estudiantes egresar con éxito de su bachillerato.