Oportunidad para aprender en el extranjero

Se explican los requisitos para obtener una beca o asistir a un campamento

Oportunidad para aprender en el extranjero
Se explican los requisitos para obtener una beca o asistir a un campamento

Con la finalidad de informar a las y los estudiantes del plantel acerca de las becas Jóvenes en Acción y el Campamento Nacional de Ciencias para Jóvenes 2024, se llevó a cabo una sesión informativa con Carlos Ramos, funcionario de la Embajada de Estados Unidos y encargado de las becas que se ofrecen a los jóvenes de licenciatura y de bachillerato.

En el evento, la coordinadora de la Mediateca, Patricia Rodríguez Montero, dijo que se busca que las y los estudiantes, en especial de segundo o tercer año de bachillerato, tengan claridad en los requisitos de las convocatorias para que su postulación sea lo más sólida y puedan acceder a ellas. También, se habló de los apoyos con los que cuentan en el plantel para certificarse y de la orientación sobre cómo y dónde pueden presentar su examen de certificación.

En la sesión informativa, Carlos Ramos destacó la importancia de los programas de becas. Comentó que el Campamento Nacional de Ciencias para Jóvenes es una iniciativa con varias décadas de antigüedad y está orientado para los jóvenes destacados en la mencionada área y en las carreras STEM.

“Buscamos jóvenes que estén ya enfocados en estas áreas y tengan ganas de interactuar con jóvenes de su edad y con interés en las ciencias; pueden hacer una red de jóvenes líderes de diversos países. Se selecciona a dos estudiantes de cada estado de Estados Unidos y dos de México y otros países de Latinoamérica. Son más de 150 estudiantes destacados de sus preparatorias”, explicó.

Añadió que se trata de un campamento de cuatro semanas donde tendrán clases, talleres y actividades al aire libre, “no sólo es estar en salones y laboratorios, se necesitan jóvenes con una actitud abierta para conocer otras culturas, otras personas, trabajar en equipo, además, todo el programa se lleva a cabo en inglés”.

Añadió que también realizan viajes la NASA, a Washington, entre otros lugares, por lo cual “necesitamos solicitudes muy sólidas, porque solo hay dos lugares para México y en su solicitud nos digan quiénes son, en qué actividades extracurriculares han participado, qué piensan hacer a su regreso que impacte a su comunidad trabajando en las ciencias; en Estados Unidos las ciencias son una prioridad, por eso los exhortamos a que apliquen a esta y otras convocatorias que tenemos”.