Taller círculos matemáticos

Taller círculos matemáticos

Buscan que los estudiantes desarrollen su razonamiento

Taller círculos matemáticos
Buscan que los estudiantes desarrollen su razonamiento

El aula destinada para el taller Círculos Matemáticos, con una capacidad para aproximadamente 100 alumnos, se ocupó rápidamente; Laura Ortiz, de la Facultad de Ciencias (FC), dio la bienvenida a los asistentes y se presentó: “Somos un equipo del Instituto de Matemáticas, con el objetivo de realizar actividades que buscan desarrollar el razonamiento propio y la confianza, lo haremos a través de acciones en las que no buscamos competencia o velocidad, sino que los chicos se den cuenta que con su propia manera de pensar pueden entender problemas”. La catedrática explicó: “Deseamos que no sientan ninguna presión por seguir un camino, sino que vayan tejiendo el propio ante los problemas que les vamos a presentar, son actividades que no requieren de una herramienta específica, habrán observado que el taller está abierto de tercero de secundaria a tercero de preparatoria”. Estos talleres que iniciaron en marzo, expresó, están inspirados en los que se realizaron en los años 40 en la entonces Unión Soviética, “la clave, es que las matemáticas se pueden disfrutar, como se disfruta leer un libro, un concierto, sin necesidad de ser un escritor o músico. Hemos observado que cuando nos piden velocidad para contestar o nos sancionan al equivocarnos, provocan que la gente memorice y al hacerlo, crea una fragilidad interna, porque si le cambian la ruta, ya no está en su catálogo de memorización”. Entonces nuestra idea, resaltó, es convencerlos de que hay que equivocarse, los invitamos a que lo hagan porque van a ensayar rutas y resolver problemas, ustedes mismos lo verán e irán adquiriendo más confianza en sus propios razonamientos, hemos tenido experiencias maravillosas, concluyó. La investigadora afirmó en entrevista que las matemáticas son fascinantes, “por desgracia el camino que se sigue a veces las hace parecer muy difíciles, el chiste es ir despacio, entendiendo cada paso que se da”. El grupo de estudiantes que asistieron al taller estuvo conformado por chicos de secundaria y jóvenes de bachillerato, con la expectativa de desarrollar su habilidad lógica y adquirir más conocimientos para llegar más preparados al nivel superior.

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