Publican Jueves para la igualdad

Recupera los diálogos en materia de género

Ecos de la FIL de Minería
Recupera los diálogos en materia de género

En el marco de la primera participación del plantel Vallejo en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la institución educativa presentó el libro Jueves para la igualdad: un recurso para hacer comunidad, material que recupera las conversaciones realizadas en las jornadas del programa “Jueves para la Igualdad”, promovido por la CInIG del plantel.

Este material recopila los temas revisados a lo largo de dos años en los que se han abordado cuestiones que impactan de manera diversa como la violencia de género y los derechos humanos, micromachismos, educación para igualdad, las trampas del amor romántico y el costo de la masculinidad hegemónica, por mencionar algunos.

Durante la presentación, Maricela González Delgado, directora del plantel y creadora del proyecto editorial, aseguró que fomentar un espacio de equidad para la comunidad ha sido prioridad en su trabajo al frente de la dirección.

“Desde el principio me marqué como meta que este proyecto fuera uno de los más importantes de mi gestión como directora del plantel Vallejo; ahora veo con gran alegría su crecimiento representado en un libro”, dijo.

Por su parte, Karla Amozurrutia Nava, directora de Gestión Comunitaria y Erradicación de las Violencias de la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM, reconoció la labor del plantel Vallejo e hizo referencia al título del libro, pues aseguró que, en efecto, se trata de hacer comunidad.

“(Se debe trabajar en) una comunidad incluyente, una comunidad igualitaria, sin discriminación y libre de cualquier tipo de violencia por razones de género (…) desde la Coordinación no sólo aplaudimos y celebramos, sino reconocemos y fomentamos este trabajo”, dijo.

Mientras, Maharba Annel González García habló sobre su compromiso desde el inicio del proyecto, el cual le ayudó a superar las inseguridades que le significaban enfrentarse a un campo para ella desconocido: “Debo señalar que detrás de esto hay muchas horas de estudio”, señaló.

La maestra Montserrat Lizet González García compartió que uno de sus principales intereses era saber cómo el proyecto impactaría a los estudiantes, pues buscaba tener una “evaluación auténtica y cualitativa”.

Por lo anterior, pidió a sus alumnos que, de forma voluntaria, respondieran un cuestionario, que “afortunadamente funcionó”. Compartió con los presentes algunos de estos testimonios con la seguridad de haber impactado de forma integral y profunda en los estudiantes del bachillerato.

Por último, la profesora Rebeca Ángeles López, presidenta de la CInIG Vallejo, mencionó que continúa el trabajo de los Jueves para la Igualdad: “Cada tercer jueves de mes abordamos temas diversos que informan y forman con perspectiva de género a los jóvenes del plantel Vallejo, ya que el compromiso es hacer un cambio sustantivo en nuestra sociedad”.