Asesoría escolar, psicológica y vocacional es parte de la atención que ofrece el Departamento de Psicopedagogía de la DGCCH, y que varía según los temas de interés del estudiantado, como por ejemplo el egreso, la selección de materias, la elección de carrera y el ejercicio del Pase Reglamentado, entre muchos otros, destacó Hugo César Morales Ortiz, jefe de dicho Departamento.
En entrevista, Morales señaló que tras la pandemia se ha incrementado la atención en torno a la orientación educativa y en el área psicológica, en busca de solucionar problemáticas derivadas del confinamiento.
“Iniciar el bachillerato es un gran paso en la vida de las y los jóvenes e implica grandes cambios que deberán enfrentar de manera informada. Ante ello, el Colegio los invita a acercarse a las instancias y programas que tiene para apoyarlos, tal es el caso del Departamento de Psicopedagogía, que les brinda acompañamiento desde su ingreso hasta su paso a la licenciatura”, señaló.
Afortunadamente, dijo, se trabaja en coordinación con el Programa Institucional de Asesoría (PIA) y el de Tutoría (PIT), que apoyan a los estudiantes en su desempeño escolar y que cuando consideran necesario otro tipo de ayuda, psicosocial o psicopedagógica, “se atienden las problemáticas individuales, familiares o económicas, y, si es el caso, los derivamos a instituciones especializadas”.
“De la mano de los tutores, también les hablan de las becas a las que pueden tener acceso, de su seguro médico, de las pruebas para observar cómo vienen en cuestiones tecnológicas (Ticómetro), aspectos que se deben conocer desde su ingreso a cualquiera de los planteles del Colegio”, aseguró.
Morales recordó que cuando un alumno empieza a reprobar es porque detrás de la baja académica hay una problemática que puede ser de aprendizaje, una relación no adecuada en el aula entre compañeros y profesores, bullying, acoso u hostigamiento.
“Si un alumno tiene muchas materias reprobadas, además del plan de regularización o egreso, que es muy importante para ellos, también se investigan las causas y se ofrece el apoyo necesario”.
Generalmente, añadió, cuando los alumnos se deciden a acudir ya tienen varias materias reprobadas, entonces se les informa de las opciones de acreditación como los exámenes extraordinarios, los recursamientos, el Programa de Asesorías en Línea (PAL) y el de Apoyo al Egreso (PAE), para los de quinto semestre, y los ayudamos con su plan de egreso mediante estrategias de aprendizaje y reforzando sus hábitos de estudio.
“En el Departamento de Psicopedagogía también aclaramos sus dudas, pues a veces en temas tan importantes como el Pase Reglamentado hay ruido. Por ejemplo, se tiene la idea de que para ingresar a Medicina no deben aplicar extraordinarios, porque aunque tengas 9.5 de promedio no entras, lo cual es falso, pues el Reglamento General de Inscripciones dice que con 9 de promedio, en tres años, se tiene derecho a la carrera y campus deseados”.
“Sobre el proceso de orientación para la carrera se les guía especialmente en la búsqueda de información, por ejemplo, cuando llegan a tercer semestre se les aplican las pruebas PROUNAM e INVOCA, de aptitudes vocacionales, una herramienta que los orienta, aunque no es lo único, ya que también se trabaja muy de cerca con la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE)”.
El psicólogo destacó que se auxilia a la comunidad estudiantil, incluso con la interpretación de la prueba, para que sepan a qué carreras pueden ir y tengan más probabilidad de éxito, pero no se quedan ahí, viene la selección de asignaturas, según la carrera de su interés, un proceso que también se realiza en línea.
“Se les muestran todas las opciones y se les aconseja revisar el perfil de ingreso, los planes de estudio, entrevistar a personas, conocer el campo de trabajo, hacer su investigación profesiográfica, para que tengan más elementos y puedan decidir. Sobre todo, les informan sobre detalles que pueden parecer menores, pero que al final los pueden dejar fuera de una carrera, como que no es necesario conocer todas las calificaciones de sus materias para hacer el trámite del Pase Reglamentado”, consideró.
Adicionalmente, abundó Morales, se creó el Programa de Apoyo Psicopedagógico, para atender a quienes presentan problemas de ansiedad, depresión, violencia intrafamiliar, problemas económicos, o de duelo, que se suman a las asesorías en línea, conferencias de especialistas, cursos y talleres.