La respuesta de los científicos universitarios frente a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 se ha traducido en buscar soluciones, una de ellas, es la que realiza el equipo interdisciplinario que encabeza Tatiana Fiordelisio Coll y Mathieu Hautefeuille, en el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para diagnóstico y terapia, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Se trata de desarrollar tecnologías para la detección temprana de enfermedades a un bajo costo y sin equipo altamente especializado, de manera que se contribuya al acceso a los servicios de salud ampliamente, se destaca en el sitio web del laboratorio.
Para comentar estos alcances, Fiordelisio Coll dictó la videoconferencia: Bueno, bonito y barato: hecho en la UNAM, los universitarios frente al Covid-19, ante alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, del plantel Azcapotzalco, el pasado 19 de noviembre.
Iniciativas universitarias
Previo a la conferencia, Javier Consuelo Hernández, director de dicho centro escolar, después de agradecer el interés de la científica por acercar este tipo de información a los adolescentes, señaló que es tiempo de hablar de todas las implicaciones que tiene el Covid-19 a nivel de organización de la sociedad, pero también a nivel científico, sobre todo, cómo evoluciona y cómo se resolverá.
“Sabemos que hay muchas iniciativas por parte de la Universidad Nacional en torno a la prevención y el diagnóstico”, para después “dar paso a la vacuna que todos estamos esperando para volver a la normalidad, que sin duda será diferente cada día”, apuntó.
De esta manera, y ante el advenimiento del Covid-19 en el mundo, la especialista se volcó a adecuar el biosensor de biomoléculas, recientemente desarrollado, con la finalidad de diseñar una prueba diagnóstica molecular del RNA del agente causal del virus del SARS-CoV2, el cual cuenta con ventajas importantes frente a las pruebas moleculares de PCR, entre las que destacan su bajo costo y el hecho de no requerir reactivos ni tecnologías especializadas que son escasos a nivel mundial por su alta demanda actual, se explicó en la presentación.
En este sentido, apuntó la científica, el resultado es un gran esfuerzo colectivo de trabajo, en donde participan alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, quienes se han involucrado con todo bajo la idea de que la ciencia sirva a la gente, al país, a la humanidad. “Una interacción colectiva de las ideas”.
También han tenido el apoyo de fundaciones para conseguir recursos, algunos son Funsalud, Incide, laboratorios Liomont; además cuentan con el respaldo científico de la UNAM, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y de otras universidades para la validación técnica y clínica.
Los resultados de dicho sensor, señaló, se han comparado con aquellos que arrojan un PCR, que es la prueba que se aplica actualmente en el país, y se ha tenido una sensibilidad del 91.4 por ciento, una especificidad del 91.0 por ciento, y una eficacia del 91.2 por ciento.
Actualmente, compartió, se elabora una prueba que es similar a aquella que detecta un embarazo, “estamos construyéndolo a un costo muy accesible, puede ser de uso individual o masivo en un hospital, hemos avanzado bastante y ya tenemos los primeros resultados, y ha mostrado que sí podemos detectar adecuadamente una curva con genes virales”.
Finalmente, apuntó que “como científicos es importante, en estos momentos, explicar, hablar y hacer más llevadera la información que se tiene, de manera que podamos actuar de la mejor manera como sociedad”.