ProUNAM e Invoca

Miden las aptitudes e intereses vocacionales

ProUNAM e Invoca te encauzan a la carrera
Miden las aptitudes e intereses vocacionales

Integrantes de los departamentos de Psicopedagogía de los cinco planteles y las direcciones generales del Colegio de Ciencias y Humanidades y de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM se reunieron de manera virtual con profesores tutores de tercer semestre del Colegio, para presentarles la prueba PROUNAM II e INVOCA.

Hugo Morales Ortiz, jefe del Departamento de Psicopedagogía de la DGCCH, explicó a los profesores tutores que el objetivo de la charla, del 23 de septiembre, fue que conocieran en qué consiste la prueba y cuál es el papel que tiene en el proceso de orientación a los alumnos para que elijan materias acordes con sus intereses vocacionales, y con una mejor elección de carrera.

“Les agradecemos a todos ustedes que nos ayuden a la realización de la prueba, porque creemos que tienen una buena comunicación y vínculos con los grupos tutorados, y como parte de este trabajo es en equipo, su labor es fundamental”, señaló Isabel Rodríguez Herrera, psicopedagoga del plantel Sur, al hablar sobre la importancia que tienen los tutores en esta aplicación.

Les solicitaron que puedan sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de hacer la prueba en tiempo y forma; decirles que la plataforma se encontrará abierta las 24 horas del día y que deben utilizar el equipo de cómputo adecuado para resolver los reactivos en el tiempo establecido.

Por otra parte, Miguel Ortega del Valle, secretario de Planeación del Colegio, informó a los profesores tutores sobre las fechas de aplicación de la prueba PROUNAM II e INVOCA, para los cinco planteles; que del 4 al 10 de octubre se realizó en Azcapotzalco y Naucalpan; del 11 al 17 de octubre se hará en Oriente y Vallejo; del 14 al 20, en el Sur, y del 21 al 24, para las y los alumnos rezagados.

Enlaces en los planteles

Cada uno de los departamentos de Psicopedagogía de los planteles desarrolló un tema de información: La importancia de la prueba para la selección de asignatura de 5º y 6º semestres y la elección de carrera, La interpretación de resultado, Fechas de entrega de resultados de la DGOAE y de interpretación, y La importancia de los tutores en la aplicación de la prueba PROUNAM II e INVOCA.

A Alejandro Garrido Álvarez, jefe del Departamento de Instrumentos de Orientación, y Libia Gómez Altamirano, académica de la DGOAE, correspondió ofrecer detalles de la parte técnica y las características de ambas evaluaciones.

De la prueba PROUNAM explicaron que valora aptitudes académico-vocacionales y sirve para conocer de manera específica las potencialidades y limitaciones respecto a habilidades académicas de los estudiantes.

Considera 126 reactivos, distribuidos en nueve pruebas: Aptitud verbal y Aptitud numérica, Ensamble de formas, Discriminación de figuras, Reconocimiento de palabras, Criptogramas, Razonamiento, Aptitud mecánica y Uso de lenguaje.

En tanto que la prueba INVOCA, expusieron, es un inventario sobre intereses vocacionales que permite identificar los tipos de actividad y ambientes académico-profesionales en los que el ejercicio profesional del alumno podría brindarle mayores satisfacciones.

Está organizada por áreas de interés: Área I: Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; Área II, Ciencias Biológicas y de la Salud; Áreas III, Ciencias Sociales, y Área IV, Humanidades y Artes.