Poiética presentación

Estudiantes y docentes escriben para generar un cambio

Estudiantes y docentes escriben para generar un cambio

El Comité Editorial de Poiética en Vallejo invitaron a estudiantes y docentes a conocer los números 25 y 26 de la revista que corresponden a los temas Educación Ambiental y El regreso de las Aulas Narrativas en los nuevos escenarios educativos que son el producto de profesores y estudiantes del Colegio.  

La doctora María Yanely Velázquez Montes de Oca profesora del plantel y reconocida por su trayectoria en el ámbito científico y compartió su experiencia en el proyecto Huerto Escolar como Potencial de Impacto Académico y Social que con el profesor Juan Suárez Sánchez estuvieron trabajando con los cecehacheros.  

“El proyecto del huerto escolar se desarrolla en el plantel Vallejo, esta idea surgió como respuesta a la creciente urbanización y la necesidad de reconectar con los recursos naturales. La implementación de este proyecto no sólo busca preservar el medio ambiente, sino también fomentar el aprendizaje activo y la formación integral de los estudiantes”, aseguró Velázquez Montes de Oca. 

El proceso de implementación del huerto escolar fue meticuloso. Comenzó con la caracterización del suelo y la selección de cultivos adecuados para la zona. Rábanos, cilantro, zanahorias, lechugas, acelgas y espinacas fueron algunos de los cultivos elegidos. Durante varios meses, los estudiantes participaron en el cuidado del huerto, desde riego diario hasta manejo de plagas orgánicamente. 

La culminación del proyecto se celebró con un evento de degustación, donde se compartieron los resultados y se promovió la cultura de una alimentación saludable en la comunidad. Este proyecto no solo fortaleció el vínculo entre los estudiantes y la naturaleza, sino que también proporcionó aprendizajes significativos en diversas áreas del conocimiento. 

La profesora de Vallejo Brenda Berenice Báez García de las asignaturas de matemáticas y estadísticas y probabilidad presentó su proyecto Percepción de estudiantes del CCH sobre su proceso de enseñanza y aprendizaje en el retornar a las aulas, el objetivo es escuchar a los estudiantes en su proceso de enseñanza desde sus casas y al regresar, mencionó Berenice Báez.  

Para finalizar la profesora Patricia Monroy Carreño y Mireya Monroy Carreño de las asignaturas de física presentaron su proyecto Retos e impacto de la enseñanza ante la postpandemia: “los docentes también son seres humanos y vivieron la pandemia de diferentes maneras, haciendo que uno de los retos para la pandemia era adaptar los currículos. Se implantó este sistema híbrido que permanece hoy en día, haciendo uso de estos recursos TIC del mundo digital donde podemos personalizar nuestros aprendizajes”, concluyó. 

La presentación de los números 25 y 26 de la revista Poética destaca la importancia de integrar múltiples disciplinas en el aula. Los artículos científicos, culturales y artísticos presentes en la revista ofrecen un punto de partida para discusiones interdisciplinarias sobre ética, política y medio ambiente. La lectura de esta revista no solo desarrolla habilidades críticas y analíticas, sino que también fomenta una mayor conciencia sobre el mundo que nos rodea.

Compartir: