Giro gráfico, exposición en el MUAC

Giro gráfico, exposición en el MUAC

Artistas y productores visuales se comprometen en pro de la libertad

Giro gráfico, exposición en el MUAC
Artistas y productores visuales se comprometen en pro de la libertad

La protesta social en Latinoamérica siempre ha usado a la gráfica como medio de expresión. Es como una hiedra, que siempre vuelve a brotar en los muros de las calles. Esta analogía es la que da título a la exposición que el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) dedica a este tipo de manifestación, muchas veces colectiva y anónima y con la que se critica al poder.

Giro gráfico. Como en el muro la hiedra presenta 400 obras de artistas, activistas y colectivos de la región, que fueron creadas en contextos políticamente opresivos desde la década de 1960 hasta la actualidad. Pinturas, pancartas, bordados, fotografías, registros de proyecciones en edificios, señaléticas intervenidas, camisetas y carteles ocuparán las salas del museo hasta el 28 de mayo de 2023.

La exposición recibe a los visitantes con 197 carteles en los que se ven los rostros de hombres y mujeres desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay, entre 1973 y 1985. Después hay siluetas de un mismo niño que en la parte de atrás traen escritas las denuncias sobre la desaparición de distintos infantes.

Otros ejemplos son una comparación de la protesta gráfica generada en Nicaragua durante la revolución sandinista con la que se hace en la época actual, los bordados del movimiento social mexicano Fuentes Rojas, que denuncian el alto número de asesinatos y desapariciones en el país, y las creaciones de la cooperativa argentina La Voz de la Mujer, que hablan de violencia de género.

Como parte del recorrido también están los papalotes de Francisco Toledo con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y los registros de la instalación de esculturas conocidas como antimonumentos en espacios públicos.

La exposición da cuenta de la manera como los artistas y los productores visuales se comprometen en favor de la libertad y en contra de la opresión para responder creativamente a situaciones adversas. Permite visualizar al arte gráfico como una herramienta de denuncia sin que lo estético quede en segundo plano.

Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra fue curada por los integrantes de la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur), integrada por una treintena de curadores, historiadores, antropólogos, activistas y artistas latinoamericanos.

Compartir: