Con la investigación “Conservación de las especies nativas y espacios dentro del CCH Sur”, los alumnos Leonardo Gael Terán Millán, Erika Isabel Cerón reyes, Itam Dewy Hernández Camacho, Lesli Abigaíl Rivera Cobilt y Diego Isaí Gómez Sánchez, participaron en el Tercer Congreso Estudiantil “Clubs para el desarrollo sostenible, microescala, química verde y herramientas digitales”, realizado en el plantel Vallejo.
La investigación fue asesorada por la profesora Eréndira Romero Rosales y tuvo como objetivo demostrar la importancia de la preservación de especies, así como emplear un método para su conservación, reconocer la biodiversidad que existe en el plantel, identificar especies nativas y tratar de salvaguardarlas en los diversos espacios de este centro educativo.
En entrevista, la alumna de sexto semestre del turno vespertino, Lesli Abigaíl Rivera, añadió que se hizo limpieza en jardineras, se identificaron especies nativas, se realizó el conteo de las especies y la “aplicación de fórmulas matemáticas para la identificación de la biodiversidad presente”.
En entrevista, explicó que en el espacio intervenido se sembraron cactus: bisnagas, cardón grande y euphorbias; agave: agave amarillo, yuca, maguey huasteco y suculentas como el alóe vera, entre otras.
Por último, señaló que este trabajo se desarrolló a lo largo del ciclo escolar: “concluimos que este proyecto es una prueba exitosa para la preservación de especies en el plantel; es importante unir esfuerzos para cuidar el medio ambiente y en la que todos tenemos la responsabilidad social”.