Protocolos ante emergencias

Protocolos ante emergencias
Debes saber cómo actuar ante un siniestro junto a tus compañeros

Para fomentar una cultura del autocuidado y la prevención, se les proporciona a estudiantes, profesores y administrativos información precisa y clara sobre las disposiciones que permiten actuar de manera expedita ante cualquier eventualidad.

Así, se generan escenarios escolares seguros donde la comunidad estudiantil se desarrolla de forma plena en un ambiente de sana convivencia y respeto.

Entre las acciones que realiza el CCH está la creación de protocolos en caso de presentarse sismos, emergencias de salud, violencia al interior y exterior del plantel, violencia de género, en caso de incendio o fuga de gas, entre otros que han sido aprobados por autoridades universitarias.

También existen rutas, Senderos y Transporte Seguro, los cuales son programas para proteger a los usuarios, y son resultado de la colaboración entre autoridades escolares y gubernamentales de la Ciudad y del Estado de México.

Contra la violencia

Las alumnas del Colegio tienen derecho a ser respetadas y tratadas con igualdad, sin violencia. En caso de ocurrir lo contrario, deben acudir con las autoridades del plantel y a la Defensoría de los Derechos Universitarios.

El plantel deberá dar el apoyo jurídico y psicológico en todo momento. Asimismo, es importante que las víctimas identifiquen las agresiones, sean éstas de acoso verbal, físico, psicológico, incluso, virtual.

En el tema de ciberseguridad, se trata de atender procedimientos o herramientas para proteger la información que se genera y se procesa en los dispositivos electrónicos, como el celular, la computadora, servidores. Entre las acciones que realiza el Colegio se encuentra el implementar antivirus, establecer mecanismos para generar contraseñas seguras. En ese sentido, se exhorta a no abrir archivos adjuntos de correos electrónicos y evitar el uso de WiFi en lugares no seguros.

Espacios Confiables

El Colegio ha impulsado una cultura del autocuidado entre la comunidad para evitar situaciones de asaltos, robos o agresiones. De acuerdo con el protocolo correspondiente, es importante evitar utilizar artículos costosos, no asistir a fiestas masivas ajenas a la escuela o sitios donde venden alcohol u otras sustancias nocivas para la salud.

También es importar siempre tener a la mano la credencial de la Universidad y cargar con el bolso o tener la mochila cerrada, así como procurar no caminar por lugares oscuros y solitarios. En caso de sufrir algún percance, se debe acudir con las autoridades del plantel o a la Unidad Jurídica local.

Cabe señalar que cada plantel tiene un Sendero Seguro, una o varias rutas externas para transitar tranquilo y acceder a un medio de transporte público.

Transporte y movilidad

Los planteles tienen un servicio de transporte directo con el apoyo de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México. Este sistema se revisa cada mes para implementar estrategias que mejoren el servicio.

En el plantel Azcapotzalco, en el turno matutino, el servicio se ofrece del metro El Rosario, andén A norte, hacia el plantel, a las 6:30 horas. En el turno vespertino, del plantel a las estaciones del metro El Rosario y Aquiles Serdán, a las 20:30 horas; así como del plantel a El Rosario y Popotla a las 21:05 horas.

Los estudiantes de Naucalpan tienen el servicio del metro Cuatro Caminos, andén K hacia el plantel, de las 6 a las 7 horas. Por la tarde, del metro Cuatro Caminos, andén K, de 12 a 14:30 horas. Por la noche, el transporte del plantel al metro Cuatro Caminos opera de 19 a 20:30 horas.

En Vallejo se tiene el servicio de transporte del metro Indios Verdes al plantel y viceversa de las 12:00 a las 15:30 horas; este trayecto se replica en un horario de 12 a 15:30 horas; y de las 18:30 a las 21 horas del plantel a metro Indios Verdes.

Para el plantel Oriente se cuenta con transporte del metro Santa Martha al plantel, a las 6:30 horas, y por la noche, del plantel al metro Santa Martha a las 20:45 horas.

Por último, en el Sur, el servicio se presta del plantel a La Palma-San Ángel, a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas.

De manera constante se evalúan las rutas y existen reuniones entre autoridades de la Universidad, de la Ciudad y Estado de México para mejorar los senderos -limpieza, iluminación, presencia de personal de seguridad, entre otros.

Fenómenos naturales

El Valle de México es una zona propensa a los efectos de los movimientos telúricos que se generan a su alrededor o provenientes de otros estados. Los cinco planteles del CCH se ubican en la zona sísmica.

Por lo anterior, es importante atender el protocolo en caso de sismo, ubicar las zonas seguras para reunirse y seguir las indicaciones del personal de Protección civil, o bien del Comité Local de Seguridad.