Participan cecehacheros y el Colegio Indoamericano

Congreso estudiantil

Participan cecehacheros y el Colegio Indoamericano

Congreso estudiantil
Participan cecehacheros y el Colegio Indoamericano

El Primer Congreso Estudiantil Clubs para el Desarrollo Sostenible, Química Verde, Microescala y Herramientas Digitales tiene el propósito de fortalecer las habilidades de investigación de los alumnos, promover el aprendizaje colaborativo, reforzar los principios pedagógicos e incrementar el conocimiento en el ámbito del desarrollo sostenible y sus vínculos interdisciplinarios, expuso Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Durante la presentación de este evento, que se desarrolló del 6 al 10 de marzo, el director general explicó que se pretende que los jóvenes aprecien con gusto y alegría la investigación. Asimismo, se busca que reconozcan que el recrear el conocimiento para beneficio propio y de la colectividad es una manera de contribuir a la sociedad y también de ser felices.

Ante alumnos y profesores-asesores-guías, Benjamín Barajas recalcó que los protagonistas de este trabajo son los estudiantes, pues ellos pueden operar un cambio fundamental frente a los temas de la sostenibilidad y de mejoramiento del ambiente, cuyos efectos y cambios climáticos padece la sociedad.

Además, precisó que el Modelo Educativo del CCH considera a la investigación documental, de campo y experimental como un eje fundamental para la formación de los alumnos, “porque en ella se ponen en práctica los principios pedagógicos del Colegio y la adquisición de una conciencia sobre los problemas ambientales y las alternativas de solución; se aprende a ser con responsabilidad para la vida”.

En ese sentido, consideró significativo que se motive al alumno hacia las tareas científicas y humanísticas mediante la experimentación y el trabajo colaborativo, con el apoyo del profesorado como guía del aprendizaje, todo ello para elaborar proyectos en el Siladin en colaboración con la Facultad y el Instituto de Química.

Por lo anterior, felicitó a los profesores y coordinadores de la actividad: “a Francis Navarro León, una verdadera amiga del Colegio conocedora amplísima del Modelo Educativo; y Francisco Cortés Ruiz Velasco, quienes han impulsado este programa con mucho éxito”.

En su intervención, la directora general del Colegio Indoamericano, Erica Vanesa Arias Giraldo, explicó que la institución que encabeza apuesta por objetivos de enseñanza que se orienten a las comunidades vulnerables.

“Los proyectos comunitarios son la evidencia de aprendizaje y desarrollo que buscan subsanar, apoyar y gestionar soluciones que sean viables a través de los conocimientos disciplinares, recursos y herramientas didácticas de docentes y estudiantes y de la institución misma”, dijo.

Compartir: