El Seminario Académico Ampliado de la Secretaría Académica del Colegio de Ciencias y Humanidades presentó la propuesta de proyectos prioritarios para los seminarios institucionales, así como los lineamientos para el desarrollo de proyectos e informes del personal académico del CCH para el ciclo escolar 2024-2025.
Lo anterior se llevó a cabo en una reunión virtual encabezada por el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez; la titular de la Secretaría Académica, María Elena Juárez Sánchez; así como las directoras y el director de los cinco planteles, a la que asistieron también los jefes de sección de las áreas y departamentos y los secretarios docentes de los planteles.
Al explicar la propuesta, Juárez Sánchez señaló que está basada en las prioridades institucionales aprobadas por el H. Consejo Técnico para el ciclo escolar 2024-2025, el cual consiste en “aplicar los Programas de las asignaturas del Plan de Estudios del Colegio, cuyos ajustes se llevaron a cabo por las comisiones correspondientes, de acuerdo con los lineamientos establecidos y aprobados por el H. Consejo Técnico”.
Añadió que ésta incluye “fomentar la elaboración, adecuación y difusión de materiales didácticos, estrategias, secuencias o instrumentos de evaluación, impresos y digitales para apoyar la aplicación de los Programas de Estudio ajustados y elevar la calidad del aprendizaje, tanto en los cursos ordinarios como en los remediales; así como apoyar la aplicación y seguimiento de los Programas de Estudio ajustados de primero y segundo semestres”.
En este sentido, se propuso que los seminarios institucionales del Colegio “diseñen sus proyectos de trabajo para el próximo ciclo escolar en apoyo a la aplicación de los Programas de Estudio ajustados aprobados por el H. Consejo Técnico”.
Al respecto, se detalló que en el Campo II. Fortalecimiento a la Docencia, en el rubro de Formación Personalizada de Profesores, podrá ser en los aspectos como: Formación personalizada de profesores; Formador de profesores en actividades experimentales, de laboratorios o de campo, realizadas en Sistemas de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin); Guía para el profesor, Libro para la actualización de profesores; y Seguimiento, análisis y preparación grupal de la experiencia docente.
Mientras, en el Campo III. Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos Impresos y Digitales pertinentes con los Programas de Estudio ajustados, en el rubro de Proyectos para el apoyo y la instrumentación de los programas ajustados, se proponen, entre otros, Cuaderno de trabajo, Curso curricular o no curricular en línea; Diseño y seguimiento de actividades experimentales o virtuales aplicables en los laboratorios; Diseño y elaboración de materiales didácticos interactivos para el Portal Académico; Libro, Libro de texto, Manual de prácticas de laboratorio para las Áreas y Departamentos; así como material didáctico con uso de software para las Mediatecas y laboratorios de idiomas.
En el rubro Proyectos para la Evaluación Ordinaria y Extraordinaria de los Aprendizajes de los Programas de Estudio vigentes: Guía para examen extraordinario, Paquete para la evaluación de un curso; y Paquete para la evaluación extraordinaria de un curso.
Para el Campo IV. Proyectos Coordinados Institucionalmente, acordes con los objetivos y líneas de acción señalados en el Plan de Trabajo del CCH 2022-2026, en el rubro de Seminarios Centrales de Apoyo a la aplicación de los Programas de Estudio ajustados, incluida la asignatura de Igualdad de Género, la propuesta contempla actividades como la elaboración de un diagnóstico de las dificultades en la instrumentación didáctica-disciplinaria de los Programas de Estudio ajustados.
Asimismo, realizar un inventario y valoración de materiales viables, propuestas de estrategias didácticas y materiales para la instrumentación de los programas, cursos para profesores, y eventos académicos.
Mientras, en el rubro Grupos de trabajo para la evaluación curricular del Plan y los Programas de Estudio ajustados, se proponen participación en trabajos de revisión y análisis curricular, propuesta educativa, reporte de investigación; y en el rubro Programa Integral de Formación Docente, el diseño de un curso para profesores, diseño, organización, realización y evaluación de un diplomado, entre otras.
En la misma sesión, se presentaron también aspectos que deberán atender los profesores de carrera al presentar sus proyectos e informes de docencia para el ciclo 2024-2025. En el primero deberá incluir una Propuesta general de docencia, también que exista Vinculación del Proyecto de Área básica y el Proyecto de Área Complementaria, fuentes institucionales, disciplinarias y/o didácticas consultadas.
En tanto, los informes deben incluir los apartados de: análisis general, autoevaluación de la actividad docente, vinculación entre las áreas básica y complementaria, además de fuentes institucionales, disciplinarias y/o didácticas en las que el profesorado apoyó su informe, anexos, formación docente y otras actividades.