Interdisciplina y comprensión

Interdisciplina y comprensión

Exhortan a profesores a crear actividades transversales

Interdisciplina y comprensión
Exhortan a profesores a crear actividades transversales

Para cumplir y mejorar el perfil del egresado del CCH, el profesor de francés José Luis Gómez Velázquez propuso afrontar los retos del presente, trabajando bajo un esquema interdisciplinario, que permita detonar acciones individuales y colectivas encaminadas, primero, a entender las necesidades de los alumnos y docentes del Colegio.

Al exponer sus “Consideraciones pandémicas en el aula de Francés del CCH”, en el último día de charlas Rumbo al 3er Coloquio Aportaciones a las materias de los Programas de Estudio Actualizados al Perfil del Egresado del CCH, el maestro pugnó también por fomentar el entendimiento de la enseñanza de las lenguas desde un enfoque plural, entendiendo los problemas del hablante, es decir, ver al estudiante del Colegio como ciudadano de un mundo globalizado, con problemas compartidos con todos los pueblos del mundo.

Además, impulsar el acceso al trabajo con otras comunidades francófonas mexicanas, como la de la de la Escuela Nacional Preparatoria, la de Lenguas, Lingüística y Traducción o los planteles de la FES, destacó.

La enseñanza de las lenguas, recordó, tiene como fin primordial la comunicación, por eso, “invito a los docentes del Colegio a acercarse a las asignaturas que trabajan con idiomas para crear actividades transversales inmediatas, “no olvidemos que los estudiantes necesitan conocimientos y habilidades en la inmediatez, para acceder a la formación de su elección sin ningún tropiezo”.

Una de las cosas que dejó clara la pandemia, sostuvo, la necesidad de trabajar bajo un esquema interdisciplinario, donde la información viaje de manera clara y rápida entre hablantes de varias latitudes y con idiomas maternos distintos entre ellos.

El autor de varios libros puso énfasis en que, aunque los traductores digitales se han desarrollado de manera vertiginosa, dejan de lado algo que nunca podrán sustituir para lograr una comunicación real: la voluntad genuina por entender al otro.

Recordó que, a pesar de que pertenecemos a un mundo globalizado, hay características propias de las comunidades lingüísticas americanas que convendría explorar desde dentro y fuera del Colegio y, en ese sentido, el enfoque integrador de otras instituciones puede enriquecer sus herramientas pedagógicas y favorecer una perspectiva más holística del conocimiento de los idiomas, sin perder de vista la visión pragmática tan importante para los estudiantes y para la vida misma. 

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