xe

Necesarias: tolerancia, solidaridad y concordia

Buscan sembrar valores en los alumnos que propicien unión

Necesarias: tolerancia, solidaridad y concordia
Buscan sembrar valores en los alumnos que propicien unión

En el marco del Día Internacional de la No violencia y la Paz, Ariadna Pérez Santiago, pedagoga y abogada, que trabaja por la defensa de los derechos humanos, especialmente en poblaciones vulnerables, invitó a los jóvenes del plantel a trabajar en un cambio de actitud que coadyuve a prevenir la violencia.

Recordó que este Día Escolar de la No violencia y la Paz celebrado el 30 de enero, se conmemora a nivel internacional desde 1964 y es reconocido por la ONU desde 1993, en recuerdo de la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India.

El objetivo de la conmemoración es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz, y “se espera que los centros educativos, principalmente, se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión”.

Este día, puntualizó, “busca sembrar valores en el alumnado con el objetivo de educar hombres y mujeres que prefieran hablar en vez de golpear; conciliar en vez de gritar, y unirse en vez de competir fieramente unos contra otros. “Esto es lo que se conoce como cultura de la paz, que nos hace comunidad”, aseguró la especialista.

En el ámbito de las mujeres, agregó, hay mucho por hacer; el tema de la violencia es una de las prioridades, porque aunque hay avances, la problemática persiste, en ese sentido, se considera que es en el sector educativo donde se pueden impulsar acciones significativas para prevenirla y erradicarla.

Por su parte, Hassibi Romero, profesora a cargo de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) en Azcapotzalco, consideró que es momento de empezar a vernos como personas responsables de frenar esta violencia y tomar conciencia de que está en nuestras manos enfocarnos hacia una cultura de paz.

Compartir: