Feria de la Sexualidad,

Prevención, elemento vital de la formación

Regresan actividades masivas al plantel

Prevención, elemento vital de la formación
Regresan actividades masivas al plantel

Información fundamentada, investigada y avalada por profesionales de la salud fue compartida de estudiante a estudiante durante la Feria de la Sexualidad, que organizaron la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y el Departamento de Psicopedagogía de este centro educativo, con lo que regresaron las actividades masivas al plantel Oriente.

Patricia García Pavón, directora de Oriente, se congratuló de que las y los estudiantes tengan nuevamente contacto con sus pares y reciban información preventiva en un momento en el que se ha detectado un incremento en las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en los jóvenes, y es necesario que sepan tomar precauciones y eviten riesgos para su salud y sexualidad.

Luego de agradecer a los titulares de la materia de Epidemiología, la maestra reconoció el entusiasmo y compromiso de la FES Zaragoza en la promoción de actividades formativas con un carácter lúdico que permitan al alumnado tener conocimiento de un tema de interés médico y para su desarrollo personal.

Con esta Feria, en la que se incluyeron juegos didácticos, lotería, twister, memorama, talleres y concursos, se buscó que las y los jóvenes tengan datos confiables que promuevan un desarrollo saludable de su sexualidad de manera libre, consciente y segura.

Durante dos días de actividades, las y los adolescentes conocieron los métodos de prevención de embarazo, uso del condón, pláticas sobre infecciones como la sífilis, el chancro duro o las infecciones buco genitales. Se hizo la distribución de condones, se promovió el ejercicio de la salud responsable y se contó con juegos mecánicos que causaron la algarabía de las y los estudiantes.

En entrevista, la maestra Rocío Paniagua Méndez, una de las promotoras de esta feria, puso énfasis en que las pláticas de tipo preventivo ayudan a que las y los alumnos sepan qué es una infección de transmisión sexual, cuáles son los síntomas y cuáles son sus complicaciones; qué es un flujo normal y anormal, y cómo los aspectos psicológicos alteran su entorno y su proyecto de vida por una ETS.

Recordó que recientemente se realizó un muestreo que arrojó que alrededor del 12 por ciento de las y los chicos de bachillerato habían tenido una enfermedad de transmisión sexual, “por lo que debemos estar atentos en este rubro que, en ocasiones, los jóvenes ignoran o no toman con seriedad su peligrosidad”.

Agregó que el inicio de la vida sexual es cada vez más temprano, por lo que la prevención es un instrumento vital para su formación como estudiante o como individuo, sirve para prevenir, hacer un diagnóstico y, si es el caso, canalizarlos a instituciones de salud para su seguimiento. 

Compartir: