Los cinco planteles del Colegio compartieron experiencias sobre la investigación científica

Celebran el 2º Congreso Estudiantil de desarrollo sostenible

Celebran el 2º Congreso Estudiantil de desarrollo sostenible

El 2º Congreso Estudiantil “Clubs para el Desarrollo Sostenible, Microescala, Química Verde y Herramientas Digitales” se llevó a cabo en el auditorio Antonio Lazcano del Siladin, del plantel Naucalpan.

El objetivo principal del evento fue fomentar la formación de docentes en proyectos de investigación científica experimental y promover la implementación del desarrollo sostenible en el ámbito escolar, alineados con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, estuvo dirigido a estudiantes y docentes comprometidos con la promoción de la sostenibilidad y la innovación en el ámbito educativo.

Su importancia académica radica en la promoción de una educación más integral y multidisciplinaria.

Durante las actividades, los alumnos demostraron su capacidad para generar soluciones innovadoras y sostenibles, abordando la problemática ambiental desde diversas perspectivas, como con el diseño de mascarillas ecoamigables.

El congreso tuvo la cualidad de ser interinstitucional y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes escuelas, para promover la colaboración y la sinergia entre los estudiantes.

Las actividades del Congreso se realizaron durante tres jornadas. El primer día se contó con la participación del plantel Azcapotzalco; en el segundo día tomaron parte los planteles Naucalpan y Sur, así como el Colegio Indoamericano; para el último día, se presentaron los planteles Oriente y Vallejo. Las contribuciones entre todos los planteles brindaron una variedad de perspectivas y enfoques, enriqueciendo el contenido del evento.

Los organizadores del congreso fueron J Concepción Barrera de Jesús, coordinador del Centro de Formación Continua; Keshava Quintanar Cano, director del plantel Naucalpan; Margarita Oliva Castelán Sánchez, profesora de Carrera de Química y encargada de los Clubs de Desarrollo Sostenible y el Laboratorio de Química Verde local; y Carlos Miguel Crespo Ortiz, profesor de Química I a la IV del plantel Vallejo, quienes fungieron como organizadores generales.

Además, colaboraron Carmen Tenorio Chávez, secretaria técnica del Siladin de Naucalpan; y Carlota Francis Navarro León, quien coordinó el proyecto desde su primera emisión.

Margarita Castelán Sánchez resaltó la importancia de abordar la problemática ambiental desde una perspectiva multidisciplinaria y de promover la conciencia ambiental entre los alumnos.

La profesora también resaltó el impacto positivo que los proyectos tienen en los estudiantes, evidenciando un cambio significativo en su perspectiva y un mayor interés en continuar trabajando con iniciativas similares.

Carlos Miguel Crespo Ortiz destacó la importancia de la formación de docentes a través de cursos y diplomados interinstitucionales, así como la necesidad de promover proyectos de investigación científica experimental en el aula.

También expresó su preocupación por el impacto negativo del consumismo en la sociedad, que nos lleva a priorizar productos comerciales sobre alternativas naturales más saludables.

Carlota Francis Navarro León enfatizó el papel que ocupan los docentes en la promoción del desarrollo sostenible dentro del ámbito escolar. Explicó que para incorporar la sostenibilidad en los programas educativos, se comenzó con un curso-taller al que asistieron maestros de los cinco planteles, seguido de un diplomado de 120 horas.

Por último, el curso-taller y el diplomado son impartidos por ella y por Carlos Ortiz, con la colaboración de expertos en diversas áreas como estrategias de enseñanza, tecnología digital y química verde.