Concientizan sobre crisis ambientales

“Invertir en otro planeta”

Concientizan sobre crisis ambientales

“Invertir en otro planeta”
Concientizan sobre crisis ambientales

En el plantel Azcapotzalco se celebró el pasado 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha marcada por las Naciones Unidas con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Para tomar consciencia de la importancia de recordar y celebrar esta fecha, un grupo de estudiantes organizó diversas actividades dentro del Siladin, mismas que estuvieron coordinadas por los profesores Ariadna Pérez y Juan Luis Francisco Pérez Ordóñez.

En su intervención, el profesor Pérez Ordóñez dijo que estos eventos están enfocados en generar participación y tomar acciones al respecto: “Este año, el Día de la Tierra tiene el objetivo de reducir el consumo de plástico bajo el lema ´Invertir en otro planeta´”.

En representación de la Dirección del plantel, la coordinadora de Gestión, Verónica Andrade, expresó unas palabras de reconocimiento a los profesores coordinadores por impulsar a este grupo de jóvenes emprendedores y entusiastas.

“Este evento tiene un mérito especial, se han planeado varias actividades que nos aportarán conocimiento y entendimiento. Quiero felicitar a todos e invitar a la comunidad del plantel a que se acerque a cada evento que prepararon para ustedes”, dijo la funcionaria.

Actividades e interacción

Durante esta jornada, los docentes explicaron que se buscó alentar a los jóvenes a proteger el medio ambiente, así como fomentar mejores hábitos de consumo, pues en esta fecha “todas las entidades en el plano nacional e internacional se suman a las acciones relacionadas con el cuidado y mantenimiento de la naturaleza”.

En ese sentido, el programa consistió en la participación de los estudiantes en diversos módulos con juegos interactivos; además, se realizaron plantaciones con materiales ecológicos como botellas de pet, periódico y hojas de papel, entre otros.

También, cada uno de los jóvenes organizadores explicaba el método de plantación y se mostraron ladrillos reciclables elaborados por los alumnos, los cuales se fabricaron con botellas de pet y periódico para darles más resistencia. Además, se impartieron tres conferencias magistrales: “La odisea de plástico”, “Sustentabilidad vs. Sostenibilidad” y “Paisaje y territorio”.

De acuerdo con Naciones Unidas, la Tierra se encuentra en un punto determinante de no retorno respecto a los daños provocados por el ser humano: “Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún al día de hoy nos enfrentamos al Covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”, resaltó.