Yareni Annalie Domínguez Delgado

Formación para un mundo cambiante

Pensamiento crítico, autonomía e independencia, sus cualidades

Formación para un mundo cambiante
Pensamiento crítico, autonomía e independencia, sus cualidades

La pedagoga e investigadora Yareni Annalie Domínguez Delgado reconoció que la principal contribución del 3er. Coloquio Aportaciones de las Materias de los Programas de Estudio Actualizados al Perfil del Egresado del CCH está en reconocer y comprender la importancia que tiene la construcción identitaria del estudiantado en el contexto formativo del CCH, para que podamos atender en nuestras prácticas, aspectos disciplinares, psicosociales, socioeducativos y de pensamiento didáctico.

“Este Coloquio servirá para analizar y proponer teóricamente acciones y estrategias para que el alumno desarrolle una identidad como aprendiz y una cultura del aprendizaje y la autorreflexión, que favorezca la creatividad, el análisis, el pensamiento estratégico, la activa participación, la solución de problemas y la toma de decisiones de manera informada, responsable y ética”, consideró Domínguez Delgado.

“La jornada va a contribuir en el desarrollo integral de las y los jóvenes, brindándoles las condiciones y herramientas necesarias para enfrentarse a un mundo cambiante, que les exige continuar aprendiendo con una visión prospectiva, a partir de la cual puedan crear futuros posibles”.

A decir de la académica, cada estudiante podrá desarrollar un pensamiento crítico, conquistar su autonomía y tener una mayor seguridad e independencia para concretar con éxito su formación profesional.

La expectativa, abundó, es que se logre reconocer la importancia de las mediaciones, para que como docentes y autoridades exista una renovación para crear futuros compartidos e interdependientes.

“Es importante crear espacios y experiencias significativas para fomentar procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que garanticen la reflexión y la formación integral, tomando como punto de partida la transformación responsable, ética y activa, la innovación en todas sus formas, la creatividad, el pensamiento crítico, y la reflexión en y sobre la acción”, dijo.

La integrante del Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET) reconoció que, aun con lo que se analice y comparta en el Coloquio, hay un largo camino por andar, pues se necesitan cambios sistémicos y agentes educativos comprometidos en promover una cultura institucional y de liderazgo, que oriente a la comunidad universitaria a transitar hacia modelos de formación y trabajo.

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