Promueven acciones de los invernaderos

Semana de Talleres

En ellos se hacen proyectos relacionados con los cultivos orgánicos e hidropónicos

Semana de Talleres

Se inauguró la Semana de Talleres en los Invernaderos como parte de las actividades del Seminario de Formación de Profesores de Ciencias Experimentales Naucalpan, que cuenta con 10 años de trabajo enfocado a la formación de alumnos y profesores en proyectos extracurriculares relacionados a cultivos orgánicos e hidropónicos; el seminario fue fundado por la profesora Silvia Elena Arriaga Franco.

Durante la inauguración, la profesora Diana Monroy Pulido, coordinadora del Seminario, agradeció la presencia a los asistentes y el apoyo a las actividades que se realizan dentro de éste. El objetivo fue dar a conocer a la comunidad los proyectos y actividades que se desarrollan de forma constante en los invernaderos. Los proyectos extracurriculares se enmarcan en los aprendizajes y temáticas de los programas de estudios de Biología y Química, incluso del Área de Talleres para la correcta redacción y del Área de Matemáticas para el análisis estadístico de los datos.

También se mencionó que a través de la agricultura orgánica e hidropónica se pueden cultivar alimentos de alta calidad sin dañar el ambiente, ni agotar los recursos naturales, así como la propagación de plantas de orquídeas y carnívoras para su conservación y/o preservación, por lo que se hace la invitación a los jóvenes a sumergirse en este conocimiento para un futuro más sostenible.

Por su parte, la maestra Berenice Castillo González, enlace del Bachillerato Universitario de la Secretaría General de Rectoría, mencionó la importancia de la reforestación y la aplicación de los cultivos orgánicos para disminuir el impacto de las actividades humanas en el planeta como es el cambio climático.

Además, se realizó el recorrido para conocer los proyectos desarrollados en los invernaderos, dentro de los cuales se encuentra el corredor de polinizadores, donde se beneficia la vida de especies clave para la polinización de aves e insectos que se encuentran o transitan en el plantel, lo cual favorece la conservación de la biodiversidad.

El proyecto surgió a raíz de la problemática sobre la pérdida del hábitat ocasionada por el crecimiento urbano y el uso de pesticidas en áreas verdes y en la agricultura. También se encuentran los proyectos de composta, lombricomposta y micorrizas como mejoradores de la fertilidad del suelo, que son implementados en los proyectos de cultivos de hortalizas y plantas ornamentales, así como la propagación de plantas carnívoras y de orquídeas.

Al finalizar, el director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano, inauguró la Semana de Talleres en los Invernaderos con un goya.