Actividad Física

Contrarrestar efectos del aislamiento, un objetivo

Actividad Física para la comunidad
Contrarrestar efectos del aislamiento, un objetivo

La actividad física es todo aquel movimiento corporal que conlleva un gasto energético, desde caminar, ayudar con las actividades del hogar, hasta desempeñar actividades deportivas más organizadas, es decir, es toda actividad física que se pueda realizar, aunque destacan por su popularidad: caminar, andar en bicicleta, actividades recreativas, juegos y deportes, independientemente del nivel de especialización que las personas puedan desarrollar y disfrutar.

La actividad física desarrollada de manera regular con una intensidad moderada ha demostrado contribuir a regular, prevenir y controlar diversas enfermedades no transmisibles, como las de tipo cardiaco, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, diabetes, e incluso diversos tipos de cáncer.

También es importante señalar que puede apoyar en situaciones de mantenimiento de la salud mental, calidad de vida y bienestar, enfermedades o situaciones poco comunes, pero de las que no está exenta la comunidad del CCH.

Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan para la comunidad estudiantil sesiones de actividad física de 60 minutos al menos tres veces por semana, con intensidad de moderada a intensa, pero eso no se cumple y la situación derivada de la pandemia ha ocasionado que eso afecte la salud física y mental de la población en general.

Por ejemplo, se ha comprobado que la emergencia sanitaria y sus restricciones han producido o recrudecido daños psicológicos, temporales y permanentes; además de estrés, irritabilidad, tristeza y, en general, falta del movimiento necesario para el organismo.

Ante ello, el CCH, a través de su Departamento de Educación Física, ha implementado de forma virtual diferentes actividades y disciplinas deportivas que se encuentran al servicio de la comunidad cecehachera para contrarrestar los efectos de las restricciones sanitarias en la población estudiantil y académica.

Lo anterior resulta una estupenda oferta para realizar actividad física sistematizada y con ello fomentar un estilo de vida saludable. Te invitamos a que te acerques al Departamento de Educación Física de tu plantel y conozcas las diferentes actividades que te ofrecen.

Departamento de Educación Física. Plantel Azcapotzalco. Turno Vespertino. Comentarios y sugerencias: jesus.santiago@cch.unam.mx

Referencias

Andreu Cabrera, E., (2020). Actividad Física y Efectos Psicológicos del confinamiento por Covid-19. Revista INFAD de Psicología, volumen 2, número 1, de https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1828/1612

Organización Mundial de la Salud (OMS). (26 de noviembre 2019). “Actividad Física”. De: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity.

La actividad física ayuda a regular, prevenir y controlar enfermedades, incluso mentales.