Tiene un Modelo Educativo innovador

Tiene un Modelo Educativo innovador
El Plan contempla seis semestres con enfoque social, ético e intelectual

Los Programas de Estudio del Colegio contemplan seis semestres, lo cual equivale a tres años de periodo regular de educación media superior.

Está orientado a la formación intelectual, ética y social de los alumnos, considerados sujetos de la cultura y de su propia educación.

Por tanto, la enseñanza en el CCH fomenta actitudes y habilidades necesarias para que, por sí mismo, el estudiante se apropie de conocimientos racionalmente fundados y asuma valores y opciones personales, esto mediante tres principios.

El primero es aprender a aprender, a través de éste el estudiante es capaz de adquirir nuevos conocimientos por cuenta propia.

El segundo principio corresponde a aprender a ser, el cual contempla agregar el desarrollo de los valores humanos, particularmente éticos, cívicos y artísticos en el aula.

Por último, aprender a hacer, donde se incluye en el aprendizaje el desarrollo de habilidades que permitan poner en práctica los conocimientos.

Durante este tiempo, el estudiante cecehachero recibirá una formación integral, la cual le permitirá, por medio del Modelo Educativo, obtener una cultura básica y propedéutica que le servirá para ingresar con los conocimientos adecuados a la licenciatura de su elección en la UNAM por medio del Pase Reglamentado.

Cabe señalar que desde el año 2021, se implementó en los cinco planteles la asignatura Igualdad de Género en modalidad piloto, aprobada por el H. Consejo Técnico del CCH, la cual busca responder a la problemática nacional e internacional relacionada con la violencia de género.

Asignaturas por semestre

Los Programas de Estudio están conformados por las cuatro áreas del conocimiento del Plan de Estudios: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Histórico-Social y Talleres de Lenguaje y Comunicación.

Contempla para el primero y segundo semestres cinco asignaturas obligatorias. Además, el estudiante deberá cursar Computación y Educación Física, según se asigne en la tira académica.

En primer semestre son Matemáticas I, Taller de Cómputo, Química I, Historia Universal Moderna y Contemporánea I y Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I.

En el segundo semestre se deberán cursar las asignaturas de Matemáticas II, Taller de Cómputo, Química II, Historia Universal Moderna y Contemporánea II y Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental II.

Para el tercer y cuarto semestres, los estudiantes deberán continuar con su formación integral con las materias de Matemáticas III y IV, Física I y II, Biología I y II, Historia de México I y II y Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental III y IV, respectivamente.

Además, durante estos cuatro semestres cursarán un idioma, Inglés o Francés, de los niveles uno a cuatro.

En el quinto y sexto semestres, correspondiente al último año de estudios, el alumno podrá elegir las asignaturas de acuerdo con sus intereses profesionales según las cuatro áreas de conocimiento de la UNAM: Ciencias Físico-Matemático, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Sociales, y Artes y Humanidades.

En ese sentido, en el quinto semestre el estudiante podrá elegir de primera opción Cálculo I, Estadística I y Cibernética y Computación I. Como segunda opción se se tiene la posibilidad de Biología III, Física III y Química III.

En tercera opción aparecen la materia obligatoria de Filosofía I y como optativa Temas Selectos de Filosofía I. Por último, en la cuarta opción están las asignaturas de Administración I, Antropología I, Ciencias de la Salud I, Ciencias Políticas y Sociales I, Derecho I, Economía I, Geografía I, Psicología I y Teoría de la Historia I.

Para el sexto semestre, la primera opción de asignaturas son Cálculo II, Estadística II y Cibernética y Computación II. Como segunda opción están las posibilidades de Biología IV, Física IV y Química IV.

Mientras, en tercera opción, se encuentra como materia obligatoria Filosofía II y como optativa Temas Selectos de Filosofía II. Por último, en la cuarta opción el estudiante podrá cursar las asignaturas de Administración II, Antropología II, Ciencias de la Salud II, Ciencias Políticas y Sociales II, Derecho II, Economía II, Geografía II, Psicología II y Teoría de la Historia II.

Área de Matemáticas

Esta Área prepara a los alumnos para que puedan aplicar una variedad de estrategias para resolver problemas, usar diversas formas de razonamiento, sean capaces de elaborar conjeturas y construir argumentos de forma oral y escrita para validar o refutar; entre otros objetivos.

Área de Ciencias Experimentales

Contribuye al perfil de egreso con formas de enseñanza–aprendizaje que promuevan la construcción del conocimiento objetivo, para que los estudiantes sean capaces de interpretar a la naturaleza de una manera lógica, racional y mejor fundada a través del conocimiento científico.

Área de Histórico-Social

Las asignaturas que la conforman tienen el objetivo de formar al estudiante en una concepción integral de lo social y lo humano, para que sea capaz de adquirir aprendizajes, a través de los cuales podrá construir explicaciones sobre la realidad histórico–social en la que vive, y, asimismo, actuar en ella.

Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación

El centro de esta Área es el lenguaje en sus diferentes vertientes: verbal, icónico y lenguas extranjeras. Por lo que dotará al alumno de un uso consciente y adecuado del conocimiento reflexivo y de los sistemas simbólicos, buscando desarrollar la facultad de entenderlos y producirlos.