Profoce, ir un paso adelante

Propedéuticos para licenciaturas

Sus cursos atendieron a más de 500 estudiantes

Propedéuticos para licenciaturas
Sus cursos atendieron a más de 500 estudiantes

Para complementar los conocimientos que a lo largo del bachillerato adquieren sus alumnos, desde hace 10 años, el Colegio impulsa el Programa de Fortalecimiento a la Calidad del Egreso (Profoce) que consiste en una serie de cursos propedéuticos encaminados a la licenciatura, de las cuatro áreas en las que se divide la oferta de carreras universitarias.

Estos cursos se imparten en los cinco planteles del Colegio y se ofrecen una vez que concluyen las clases curriculares. Los alumnos que optan por integrarse a estas actividades extracurriculares se ponen un paso adelante de quienes no lo hacen, ya que refuerzan los conocimientos y habilidades que poseen; pero también las amplían con contenidos propios de cada área.

Este año, el plantel Azcapotzalco ofreció 23 cursos en las áreas Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales y de las Humanidades, y en Artes y Humanidades, con temas como álgebra, cálculo, bioquímica, programación, aspectos de enfermería, cirujano dentista, psicología, filosofía, química, comunicación, entre otros más, atendiendo a poco más de 500 alumnos que egresan.

La oferta fue amplia y el interés de los jóvenes se reflejó en cursos relacionados con el área de Matemáticas y de Ciencias Experimentales y de la Salud, esta última posiblemente debido a que por la pandemia los alumnos no tuvieron la oportunidad de tener prácticas experimentales como se hubiera hecho en condiciones normales, consideró Paulina Romero Hernández, profesora de Biología, quien impartió cursos Profoce de Bioquímica y Biología Molecular.

Sobre este curso, señaló que se abrieron dos grupos con un total de 40 alumnos, cada grupo fue atendido por tres profesores de Biología y Química. Fueron sesiones en línea donde se abordaron de manera teórica biomoléculas como lípidos, carbohidratos, ácidos nucleicos, el tema de fermentación, respiración celular aerobia y anaerobia y síntesis de proteínas; una vez terminada la parte teórica, hicieron práctica presencial en el laboratorio, donde hicieron extracción de DNA.

Juan Castro Dorantes, también impartidor, añadió que “fue relevante ofrecer la parte experimental que les brinda otro tipo de destrezas tan necesarias para las carreras de esta área”.

Para los alumnos Sofía Jimena Zapata Aguilar, del plantel Vallejo, y Gustavo Hernández Salvador, de Azcapotzalco, el curso cumplió sus expectativas, ya que “nos ayudó a comprender de mejor manera conceptos y procesos básicos que nos servirán para otros temas que se abordan en la carrera”.