Cursos Intersemestrales

Cursos Intersemestrales

Se actualizan para enfrentar los nuevos retos ante el Covid

Cursos Intersemestrales
Se actualizan para enfrentar los nuevos retos ante el Covid

Con una oferta docente planteada para hacer frente a los retos derivados de la emergencia sanitaria que desató el Covid-19, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) ofreció más de 96 cursos para todas las áreas y departamentos académicos, en su Programa Integral de Formación Docente correspondiente al periodo intersemestral 2022-1, al que se inscribieron mil 383 docentes.

Así lo informó Alejandra Gasca, jefa del Departamento de Formación de Profesores del CCH, quien señaló que se impartieron 12 cursos-taller para preparar concursos de definitividad, a fin de que los profesores de asignatura contaran con una sólida preparación y conocimiento sobre el proceso de dicho concurso y las pruebas que tendrán que elaborar y sustentar este año.

“Educación y post-pandemia. Miradas frente al retorno a la modalidad presencial-virtual” fue ofrecido para las distintas asignaturas de segundo, cuarto y sexto semestres.

Para Inglés y Francés hubo cursos como Intercambio de experiencias docentes en ambientes no presenciales para la enseñanza de una lengua extranjera para Inglés y Francés del I al IV, y Aplicación de herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera en el CCH.

De acuerdo con los organizadores, los cursos y talleres tuvieron el propósito de conocer los principios básicos de la enseñanza bimodal y reunió a profesoras y profesores de los cinco centros escolares de la institución, así como de la dirección general para actualizar su práctica docente.

En tanto que los cursos del Departamento de Formación de Profesores fueron diseñados para atender los ejes: II: Plan y Programas de Estudio; III: Actualización de la Disciplina y la Didáctica y IV: Habilidades Cognitivas, Socioculturales y Afectivas.

Los ejes: V: Investigación e Innovación Educativa; VI: Gestión académico-administrativa; así como el VII, referente a las Prácticas educativas para atender la formación no presencial.

Mención especial merecen los cursos propuestos por los planteles: Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur del Colegio para enriquecer y atender de manera específica las necesidades académicas de las y los maestros de cada centro escolar.

El programa, en general, hizo énfasis en que la formación y actualización de la planta docente es una de las tareas prioritarias del Colegio, para favorecer el logro de los aprendizajes de los alumnos.

En el caso específico de la pandemia por Covid-19, se dio prioridad a la enseñanza en línea, pero ahora se enfrenta un nuevo reto, que es el retorno paulatino a los salones de clase.

Esta transición tecno-pedagógica ha implicado un gran esfuerzo de las y los profesores, quienes han desarrollado actividades de docencia a distancia, mediante la integración de aplicaciones, herramientas tecnológicas y la reorientación de las estrategias didácticas, destacaron los organizadores.

En ese contexto, es que se presentó la propuesta de los cursos del Programa Integral de Formación Docente, para el periodo intersemestral 2022-1, bajo la premisa de que dichas opciones fueran de interés para el profesorado, al que se agradeció todo el trabajo realizado para sacar adelante este programa.

La oferta de cursos estuvo disponible en el suplemento: https://gaceta.cch.unam.mx/sites/default/files/2021-11/cursosintersem_22-1.pdf y en el portal del Colegio: www.cch.unam.mx. Se impartieron entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre pasado. 

Compartir: