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Compromiso con su labor profesional

Participan en más de 150 cursos para mejorar su práctica docente y el aprendizaje de los alumnos

Compromiso con su labor profesional
Participan en más de 150 cursos para mejorar su práctica docente y el aprendizaje de los alumnos

Con el objetivo de transformar su práctica docente y mejorar su desempeño en el aula, lo que incidirá de manera directa en el aprendizaje de los alumnos, profesores de las distintas áreas de estudio y departamentos de los cinco centros educativos que integran el CCH participaron en 154 cursos del Programa Integral de Formación Docente, Periodo Intersemestral 2021, en modalidad en línea.

Convocados por las secretarías Académica, de Planeación, de Servicios de Apoyo al Aprendizaje y Estudiantil, de la Dirección General del Colegio, la tarea colegiada se desarrolló durante tres semanas de intensa actividad docente que inició el pasado 28 de junio y concluirá el 6 de agosto.

Con el intercambio de experiencias y reflexión docente en los cursos, aprobados por la Junta de Directores y el Seminario Ampliado del Colegio, “se busca apoyar a los maestros del CCH para que sigan adelante con las clases no presenciales o en línea, y continúen bajo dicha dinámica de trabajo”, refirió María Alejandra Gasca Fernández, jefa del Departamento de Formación de Profesores del Colegio.

Lo anterior tras explicar cómo ha sido el trabajo académico para enfrentar los retos educativos derivados de la contingencia sanitaria del Covid-19, en el que la planta docente ha llevado a cabo la enseñanza en línea a través de la selección de los aprendizajes esenciales, la integración de aplicaciones y herramientas tecnológicas, así como la reorientación de las estrategias didácticas en la modalidad no presencial.

Dicha transición tecno-pedagógica implica un gran esfuerzo y tiempo de capacitación de los profesores.  Por ello, el Programa Integral de Formación Docente ha agregado a sus seis ejes trasversales, entre los que destacan I: Comprensión del Modelo Educativo; III: Actualización de la Disciplina y la Didáctica; IV: Habilidades Cognitivas, Socioculturales y Afectivas, y V: Investigación e Innovación Educativa, un eje VII: Atención para la educación no presencial, el cual permitirá fortalecer la educación multimodal, en coherencia con las características del Modelo Educativo del Colegio.

“Es decir, que no nada más se vea la educación en línea como algo pasajero para salir de la emergencia sanitaria, sino que fortalezca la docencia con las herramientas tecnológicas tanto en modalidad no presencial como virtual”, señaló Gasca Fernández.

Por otra parte, destaca la implementación de los cursos-taller Diseño de Secuencias Didácticas en Plataformas Digitales para las asignaturas de primero, tercero y quinto semestres, con el propósito de elaborar estrategias para su enseñanza a través de una plataforma digital.

“El año pasado apenas las estábamos conociendo, pero ahora estamos en el momento de perfeccionar su uso, quizás de una plataforma específica en la que más nos acomodemos porque la oferta es amplia; hay muchas herramientas tecnológicas, lo importante es seguir retomando lo que ya hemos hecho, para mejorar las secuencias didácticas desde un aspecto técnico-pedagógico y porque la enseñanza en línea permanecerá y podrá ayudarnos cuando regresemos a la nueva normalidad”.

De igual manera, es importante mencionar el cursos-taller Orientaciones para la elaboración del informe de docencia de Profesores de Carrera de Medio Tiempo y del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (SIJA) del CCH.

“Los cursos que genera la Secretaría Académica también son una continuación y fortalecimiento del interanual pasado, e igualmente con la finalidad de perfeccionar el diseño de las secuencias didácticas, en una plataforma específica, a partir de la experiencia que todos los profesores hemos tenido con ellas”

 

Reconocimiento

“Queremos agradecer el apoyo de los docentes en diseñar sus cursos, en darlos en línea, en compartir sus conocimientos en el ámbito tecno-pedagógico sobre las plataformas digitales y aulas virtuales”, agregó la jefa del Departamento de Formación de Profesores del CCH.

También se reconoce a los académicos que están interesados en prepararse, en seguir con su formación docente justamente en este ámbito tecno-pedagógico; además por haber enfrentado todo este periodo de pandemia, la enseñanza cien por ciento en línea, que ha sido un reto para todos.

“Porque no nada más se trata de impartir una clase en línea como ha sucedido, sino que aun cuando regresemos a las aulas de manera escalonada, nos va a permitir seguir avanzando, aprovechando sus noblezas, sus potencialidades con relación a romper barreras de tiempo y espacio, para poder dar clases tanto en el salón como a chicos que estén en su casa”.

Se pueden combinar las clases sincrónicas como asincrónicas, “en fin, es una variedad, una multimodalidad que va a permitir no atrasarnos, sino al contrario, seguir avanzando en nuestra formación docente y para el logro de los aprendizajes de los alumnos.

“Porque también esto ha sido un aprendizaje para ellos, para aprender a distancia y desde sus casas en condiciones difíciles y porque se han esforzado”.

Para finalizar, Gasca Fernández invitó a la comunidad docente a enviar sus opiniones, “a considerar que estamos siempre dispuestos a apoyarlos, a servirles con el fin de fortalecer su formación académica y que se sientan partícipes de todo este esfuerzo, porque todos han contribuido por el bien del Colegio y para una mejor enseñanza de nuestros alumnos”.

La Secretaría Académica ofreció los curso-talleres, para Diseño de actividades didácticas y pruebas en línea, y Problemática de la pandemia en el aula virtual, desde el punto de vista docente.

En cuanto a los cursos-talleres: Orientaciones para la elaboración del informe de docencia de Profesores de Carrera de Medio Tiempo y del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (SIJA) del CCH, se ofrecieron 4, con la temática base; Elaboración de informe de docencia para Profesores de Carrera de Medio Tiempo; Herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera en el CCH; y Para la elaboración del Informe de Docencia de Profesores de Carrera de Medio Tiempo de los Departamentos de Inglés y Francés del CCH.

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